jueves, 28 de junio de 2018

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DE 29 DE JUNIO DE 2018



El debate y las movilizaciones respecto a la lucha por el derecho al agua en El Salvador han alcanzado un nuevo nivel de participación social y popular, luego que semanas atrás los sectores dominantes de la derecha en la asamblea legislativa hubieran cerrado los espacios a organizaciones sociales, universidades y sectores religiosos del país en torno a la comisión que estudia la aprobación de la ley de aguas.

En ese sentido, la iglesia católica y la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, reconocida con sus siglas UCA, han solicitado a los diputados de la asamblea legislativa reabrir los espacios de participación a otros sectores para la discusión del anteproyecto de la ley que actualmente se debate en el referido órgano de estado.

En un gesto de verdadero interés por que se preserve el derecho al agua como el de la propia vida, el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, acompañado del rector de la UCA, Andreu Oliva, han presentado una pieza de correspondencia en el parlamento salvadoreño para solicitar oficialmente la participación de otros sectores de la población en la discusión del citado anteproyecto, el que de acuerdo a las actuales circunstancias estaría en manos del bloque derechista y de los sectores empresariales a quienes responden.

De manera concreta solicitan la participación en el equipo técnico de la comisión de medioambiente y cambio climático de dicha asamblea de las entidades que citan en el documento; entre las que se encuentran el Foro del Agua, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la iglesia y la universidad, con el fin de que todos puedan aportar sus ideas.

Aseguran que les motivan los intereses del pueblo, y ratifican su decisión de mantener la posición mostrada en el sentido de que el agua no es privatizable, concluyendo que su inspiración es la verdad y la justicia de un pueblo pobre, tal como ha dicho Escobar Alas.

En el documento se aclara, además, que la intención de la iglesia y la universidad es acompañar este proceso de discusión para que se elabore un marco jurídico que responda a las necesidades básicas del país en materia de recursos hídricos, y que realmente beneficie a toda la población.

En tal sentido se propugna por que resulte una ley que reconozca el agua como un derecho humano fundamental y al estado como el principal titular de dicho recurso vital.

Por su parte Andreu Oliva, rector de la UCA, ha destacado que en diferentes países de Latinoamérica existe una gran coincidencia en la constitucionalidad del agua como bien público, y en el establecimiento del estado como ente rector que cuestiona y planifica el uso del agua.

Al igual que el partido FMLN, la iglesia y la UCA, otros sectores sociales como sindicatos, asociaciones gremiales, la Universidad Nacional de El Salvador y el sector estudiantil, entre otros, se han involucrado en esta nueva batalla popular contra las intenciones de las derechas del país de privatizar el agua; pretendiendo el control total de ese recurso para explotarlo comercialmente, y con ello provocar afectaciones irreparables y letales a la población salvadoreña.

De ahí el compromiso de todos por emprender acciones y medidas necesarias, iniciando por buscar las gestiones a nivel parlamentario, junto al involucramiento en hacerse sentir de parte de la sociedad salvadoreña, que seguramente está muy consciente de los riesgos que se avecinan con esta amenaza.

Esto sucede a pesar de los golpes de pecho y actos de constricción de los voceros de esa derecha, quienes han asegurado a todos los vientos que no pretenden privatizar el agua, pero buscan propiciar que sea la Anep, la asociación nacional de la empresa privada, quien encabece y controle la administración referente a la distribución y su uso. Es decir, los lobos cuidando las ovejas.

Pero todo está muy claro, y nadie duda que de ser posible se repetirán las luchas de la población que hace unos veinte años impidieron la privatización de la salud pública, precisamente bajo los auspicios de los mismos que hoy pretenden engañar a los salvadoreños, con el estribillo de que la empresa privada sería más eficiente, como si no se hubiera escarmentado con otros servicios también públicos que ya se encuentran privatizados, y que mantienen atrapada a la población entre la necesidad, el consumo y los costes.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Sur, desde Gotemburgo, en Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para el programa El Club de la Pluma, por Radio Inédita, en Cosquín, Córdoba, Argentina, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.


LA CONSTITUCIÓN


Jorge Gómez Barata

Las constituciones son expresión del consenso nacional y social global. Se trata de entidades capaces de reconocer y exponer los intereses y derechos de los pueblos y sus ciudadanos. La Carta Magna no pertenece a ninguna facción, y no debería adscribirse a ninguna fe, evitando pronunciamientos lesivos a la unidad. La Ley de leyes se identifica con el ser nacional, define a la república, e institucionaliza al estado. 

A diferencia de las sagradas escrituras, las constituciones no tienen carácter eterno e inmutable y sus preceptos no deberían dar lugar a interpretaciones diversas o promover relativismo alguno. No obstante, deben ser lo suficientemente flexibles como para aplicarse con justicia y equidad, y enmendada cuando se requiera.

La primera Constitución en la era moderna nació en el Nuevo Mundo, y es la de Estados Unidos de América (1789), donde fue concebida por algunas de las mentes más avanzadas de la era moderna para fundar un poderoso estado que, aunque suele olvidarse, fue resultado de la primera revolución anticolonialista del mundo, y donde se constituyó la primera república y la primera democracia contemporánea.

Los Estados Unidos surgieron producto de la unión de 13 entidades coloniales, que se juntaron para formar un solo estado. La historia ha justificado la lucidez del espíritu integracionista que condujo al éxito y ha soportado la prueba del tiempo, incluyendo la de una devastadora guerra secesionista que fue derrotada, entre otras cosas, por la entereza y la determinación con que Abrahán Lincoln defendió la constitución, expresión de la unidad conquistada.

Debido a las asimetrías y la diversidad de intereses entre las partes, la constitución norteamericana requirió una intensa negociación prolongada durante los trece años que median entre 1776 y 1789, período en el cual el país fue gobernado, de modo provisional, a partir de las disposiciones y preceptos contenidos en los Artículos de la Confederación.

Los Artículos de la Confederación (13), fueron el primer documento de gobierno de los Estados Unidos, aprobados en el II Congreso Continental en 1777. En 1786, cuando, cuando tras un intenso debate se conciliaron los asuntos esenciales, Alexander Hamilton invitó a los representantes de los 13 estados a reunirse en una nueva convención para formular una Constitución que una vez aprobada fue enviada a cada estado para su ratificación, proceso que concluyo en 1789.

El debate constitucional en los Estados Unidos, el más rico que ha tenido lugar en esa materia, se realizó en la prensa mediante los artículos de El Federalista, una colección de 85 textos escritos por Alexander Hamilton, James Madison y John Jay, publicados entre los meses de octubre y agosto de 1788 en el The Independent Journal, New York Packet y The Daily Advertiser.

Por ser fruto de una negociación, la Constitución omitió los temas en los cuales no era posible unanimidad, como fue el caso de la esclavitud y tal vez por ser la primera no abordó cuestiones sociales y no se pronunció en torno a la emancipación de la mujer, ni los pueblos originarios. No obstante, el pecado mayor de la Constitución de los Estados Unidos fue preocuparse por establecer los derechos y atribuciones del gobierno federal y de los estados e ignorar los de los ciudadanos, lo cual fue saldado con la introducción de las primeras diez enmiendas. 

Con luces y sombras esa Constitución sobrevivió y abrió el camino a la tradición constituyente latinoamericana la más rica en todo el mundo. De eso les contaré. Allá nos vemos.

La Habana, 26 de junio de 2018

………………………………………………………………………
El presente artículo fue publicado por el diario ¡Por Esto! Al reproducirlo indicar la fuente.

Informan sobre 4 muertos en un tiroteo en la sede de un periódico de Maryland, EE.UU.


RT  -   28 jun 2018 20:09 GMT

El tiroteo ha dejado varios muertos, informa Fox News citando a las autoridades policiales.

Google Map

Una gran presencia policial se está registrando en Annapolis, Maryland (EE.UU.), al informarse de un tiroteo activo en el edificio de Capital Gazette. El tiroteo ha dejado al menos cuatro muertos, informa Fox News citando a las autoridades policiales. Además, se informa de que se han producido varios heridos, entre ellos el editor del periódico John McNamara.

Un reportero de Capital Gazette Phil Davis que presenció el tiroteo ha explicado cómo se desarrolló el suceso en una serie de tuits. Según él, un único tirador disparó contra varias personas en su oficina, "algunas de las cuales están muertas". El atacante disparó a través de una puerta de vidrio hacia la oficina y abrió fuego contra varios empleados. "No puedo decir mucho más y no quiero declarar a nadie muerto, pero es malo", ha explicado el periodista. "No hay nada más aterrador que escuchar a varias personas recibir disparos mientras estás debajo de tu escritorio y luego escuchar la recarga del pistolero", ha relatado.

La Policía local informa a través de su Twitter que el edificio del periódico ha sido evacuado y está siendo registrado por los agentes.

Según los medios locales, hay un sospechoso bajo custodia. La Policía ha advertido sobre la posibilidad de que haya más tiradores, aunque este extremo no ha sido confirmado oficialmente.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, así como la primera dama, han sido informados sobre el tiroteo, han confirmado funcionarios de la Casa Blanca. La  secretaria de prensa adjunta de la Casa Blanca, Lindsay Walters, dijo que "nuestros pensamientos y oraciones están con todos los afectados".

El gobernador de Maryland, Larry Hogan, ha tuiteado que estaba "absolutamente devastado al enterarse de esta tragedia en Annapolis". Asimismo, ha pedido a los vecinos que "presten atención a todas las advertencias" y se mantengan lejos del área.

Más información, en breve.

Informe: Londres toleró el "inexcusable" trato de EE.UU. a los presos tras el 11-S


RT  -   28 jun 2018 10:48 GMT

El personal de las agencias de Inteligencia británicas y del Ministerio de Defensa participó en al menos dos mil interrogatorios de detenidos en Irak, Afganistán y Guantánamo.

Las torres gemelas de Nueva York tras el ataque terrorista del 11 de septiembre de 2001. Sean Adair / Reuters

Reino Unido toleró el "inexcusable" trato dado a los detenidos por Estados Unidos durante la guerra antiterrorista tras los ataques del 11 de septiembre de 2001, según un informe del Comité Parlamentario para Inteligencia y Seguridad.

Los agentes británicos de Inteligencia estaban al tanto y, ocasionalmente, fueron testigos del "maltrato" sufrido por los sospechosos de terrorismo a manos de Estados Unidos, aunque hicieron poco para prevenirlo, según el documento.

El informe, que aborda las violaciones de derechos humanos cometidas en las prisiones secretas extraterritoriales de EE.UU. entre 2001 y 2010, registra los siguientes casos:

  • 13 incidentes donde el personal británico fue testigo inmediato de maltrato.

  • 25 incidentes donde los detenidos denunciaron a personal británico casos de maltrato.

  • 128 ocasiones en las que una agencia de Inteligencia extranjera informó al Reino Unido sobre casos de maltrato sin que nada se hiciera al respecto.

  • 232 ocasiones en las que agentes de Inteligencia británicos proporcionaron preguntas para interrogatorios aunque sabían o sospechaban del maltrato.

  • 198 veces que las agencias secretas del Reino Unido recibieron información de una tercera parte obtenida a través de torturas.

Sin embargo, el informe concluye que no existen pruebas de "maltrato físico directo" de detenidos a manos de agentes británicos de Inteligencia.

Tampoco hay pruebas irrefutables de que dichas agencias "ignoraran deliberadamnete los informes de maltrato como parte de una política institucional".

Al mismo tiempo, el informe refiere "tres casos individuales en los que el MI6 o el MI5 hicieron u ofrecieron una contribución financiera a otros para que se realizara una operación de envío" a una prisión extraterritorial, destinada a evitar el estricto reglamento del país, en este caso EE.UU., sobre el trato de presos.

Desde 2002 el personal de las agencias de Inteligencia británicas MI6 y MI5 y del Ministerio de Defensa participó en al menos dos mil interrogatorios de detenidos, llevados a cabo en las bases estadounidense de Irak, Afganistán y Guantánamo.