sábado, 30 de junio de 2018

UN FANTASMA RECORRE CUBA…EL CAPITALISMO


Jorge Gómez Barata 

Tengo la certeza de que la sostenibilidad del proceso político y el progreso económico y social de Cuba están ligados al relanzamiento y profundización de las reformas, y al cese del bloqueo estadounidense. Aunque a corto plazo su influencia no es visible, lo primero puede influir en lo segundo, de hecho ya ocurrió. Tal vez de no haberse iniciado las reformas, la aproximación protagonizada por Barack Obama no se habría realizado.

Obviamente a Cuba le resulta extremadamente difícil (no imposible) gestionar el cambio de las posiciones políticas del presidente y el Congreso de los Estados Unidos, pero es preciso estar alertas y ser diligentes para aprovechar coyunturas y matices como en su momento hizo el presidente Raúl Castro, que en lugar de detenerse o desgastarse frente a obstáculos como el bloqueo y la base naval de Guantánamo, como el consumado estratega que es, los bordeó, aplazando su solución. 

En cuanto a las reformas, todo parecía más viable porque dependía exclusivamente de los cubanos, que inspirados por el líder revolucionario, sin injerencias foráneas y con absoluto apoyo popular, se consideraron habilitados para hacer lo que táctica y estratégicamente aconseja la experiencia histórica y es más conveniente para el país. No ocurrió así.    

Por situaciones en la cual convergieron prejuicios y convicciones, se pusieron en circulación argumentos opuestos a los cambios propuestos de modo que, a pesar de ser acordadas en congresos y conferencias, así como en la Asamblea Nacional, y de someterlas a amplias consultas populares, las reformas fueron administrativamente frenadas. A ello contribuyeron realizaciones chapuceras o injustificadas improvisaciones que desacreditaron la gestión. 

Según se evidenció en los debates y se plasmó en documentos, las razones para la corrección del rumbo de las reformas que avanzaban hacia la apertura económica, y que promoverían reflexiones y acciones políticas encaminadas al perfeccionamiento de las estructuras y el funcionamiento de las instituciones del estado y la sociedad; fueron de naturaleza ideológicas.

En Cuba existen personas influyentes que asumen posiciones opuestas a cualquier forma de acumulación de riqueza, aun cuando sea obtenida mediante negocios lícitos. Esa mentalidad considera que esos procesos, de modo más o menos automático, conducen a un corrimiento hacia el capitalismo que puede dar al traste con el socialismo. Al ralentizar el progreso de los negocios y considerar el lucro como una mácula, en realidad se frena el desarrollo de las fuerzas productivas.

Algunos círculos cubanos desconocen el hecho de que en todos los países existen personas económicamente solventes, que por poseer negocios o desempeñar profesiones lucrativas, disponen de riquezas superiores a la media, lo cual no les impide asumir posiciones progresistas y patrióticas, militar en la izquierda, incluso apoyar a la Revolución Cubana. El hecho de que los dueños de algún capital se apropien de ciertas cuotas de plusvalía, no convierte a cada empresario o pequeño empresario en un explotador al cual es preciso repudiar.

Esa curiosa forma de discriminación conlleva a adoptar disposiciones que impiden el crecimiento del sector privado, obstaculizan la generación de empleos y niegan la incorporación a la gestión económica de elementos innovadores, capaces de imprimir un dinamismo a la economía en la Isla, donde las pequeñas y medianas empresas pudieran asumidas como aliadas del estado en el cometido de impulsar el progreso nacional.

En realidad, más que de ideología, se trata de prejuicios que debieron haber sido eliminados cuando el presidente Raúl Castro llamó a cambiar la mentalidad, cosa que no se realizó o avanza lentamente.

En el horizonte inmediato ha aparecido una nueva oportunidad con la convocatoria a redactar una nueva constitución, de la que pudiera surgir el diseño de un modelo socialista abierto, inclusivo, democrático y humanista, cosa que solo de los cubanos depende. De algo estoy seguro, el progreso, incluso con dosis de actividad privada, no es el adversario. Los enemigos son el estancamiento, y la pobreza. Allá nos vemos.

La Habana, 30 de junio de 2018

…………………………………………………………………………………
El presente artículo fue publicado por el diario ¡Por Esto! Al reproducirlo, indicar la fuente. 

2 muertos, 400 heridos: La frontera entre Gaza e Israel, 'epicentro' de la nueva ola de violencia


RT  -   30 jun 2018 09:21 GMT

El Ejército de Israel respondió con fuego real mientras que palestinos arrojaban piedras y cócteles molotov contra los militares. Un adolescente de 14 años murió de un disparo en la cabeza.

Palestinos protestan en la frontera entre Israel y Gaza, el 8 de junio de 2018. Amir Cohen / Reuters

Las fuerzas israelíes mataron este viernes a tiros a dos palestinos, uno de ellos un adolescente e hirieron a otros 415 con disparos y gases lacrimógenos durante la última protesta semanal de la Gran Marcha del Retorno a lo largo de la frontera de Gaza, informa Reuters citando a la autoridades de la Franja.

Los servicios sanitarios precisaron que el adolescente de 14 años, Yasser Abu Al Naja, recibió un disparo mortal en la cabeza, mientras que Mohammad Al Hamayda, de 24 años, murió como consecuencia de heridas de bala en la pierna y el abdomen. Agregaron que otros cuatro hombres se encontraban en estado crítico.

La tía de Yasser Abu Al-Naja, asesinado por las fuerzas israelíes durante una protesta en la frontera entre Israel y Gaza, el 29 de junio de 2018. / Ibraheem Abu Mustafa/ Reuters

Miles de palestinos se congregaron en la frontera entre Israel y Gaza el viernes para su manifestación semanal  que terminó en un nuevo enfrentamiento con las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF).

El Ejército respondió con fuego real mientras los palestinos que protestaban arrojaban piedras y cócteles molotov contra los militares israelíes y lanzaban globos incendiarios a través de la valla fronteriza, lo que provocó al menos 15 incendios en suelo israelí, reseña The Times of Israel.

Las IDF indicaron en un comunicado que miles de palestinos habían "participado en disturbios extremadamente violentos", por lo que las tropas habían usado "grandes cantidades de medios de dispersión antidisturbios". En algunos casos, cuando los medios no letales resultaron ineficaces, el fuego se usó "de acuerdo con los procedimientos operativos estándar".

Asimismo, El Ejército israelí subrayó que la muerte del niño reportada sería investigada y que podrían emprenderse acciones legales.

Los ciudadanos de Gaza que protestaban también lograron derribar un avión no tripulado de vigilancia israelí que intentaba mapear su ubicación y sus movimientos. Un video de YouTube, aún por verificar, mostró un pequeño dron en el momento en que era derribado.

Los palestinos han venido protestando cerca de su frontera con Israel desde la primavera. Denuncian la ocupación israelí y el bloqueo de la Franja de Gaza y exigen el derecho a regresar a las áreas de donde fueron expulsados ​​en 1948, tras la fundación del Estado israelí.

Reivindicando su derecho a defender la frontera por todos los medios necesarios, las fuerzas israelíes han matado al menos a 134 personas y han herido a unas 14.000, en una violenta represión que continúa provocando la condena internacional.

Alerta científica: ¡Las abejas se extinguirán en cuestión de años! (y nos afectará a todos)


RT  -   30 jun 2018 10:29 GMT

La desaparición de esos insectos perjudicaría la vida de los humanos y podría generar una hambruna mundial.

Imagen ilustrativa. pxhere.com

El calentamiento global podría ser la principal causa de la extinción masiva de abejas en todos los continentes de la Tierra en los próximos años, según advierten ecólogos de la Universidad del Noroeste (Illinois, Estados Unidos) en un estudio cuyas conclusiones publica The Earth Chronicles of Life. 

Para analizar este asunto, el investigador Paul Caradonna y sus colegas crearon pequeñas colmenas de madera y las colocaron en un área árida y montañosa de Arizona donde cada vez hay menos abejas osmias, principales polinizadoras del arándano.

Con la intención de conocer qué sucede cuando la temperatura asciende y prever las condiciones que podríamos tener de 2040 a 2099, esos especialistas pintaron algunas colmenas de negro para que se calentaran, mientras que en otras emplearon el color blanco para recrear un ambiento más fresco que existía a mediados del siglo pasado.

En dos años, murieron casi todas las abejas que vivieron en las colmenas negras: un 35 % el primer año y el 70% de las supervivientes el segundo. En el mismo periodo, solo fallecieron antes de reproducirse entre un 1 % y un 2 % de los ejemplares con residencias normales o blancas. 

Posible situación "catastrófica"

Estos científicos explican que las altas temperaturas dentro de las colmenas "engañan" a las abejas y no las permiten hibernar plenamente, con lo cual queman más rápido sus reservas de grasa y en primavera despiertan en "un estado muy débil". 

En los próximos años, si las temperaturas de nuestro planeta aumentan la situación podría ser "catastrófica" y hasta provocar que las abejas "desaparezcan por completo", debido a que "se encontrarán fuera de sus límites fisiológicos", ha afirmado Caradonna.

El principal autor de la investigación recuerda que la extinción de las abejas "perjudicaría" a ecosistemas de todo el mundo y podrían provocar una hambruna mundial, ya que polinizan la mayor parte de los cultivos.