lunes, 2 de julio de 2018

En EE.UU. viven más de 40 millones de personas en pobreza


Organizaciones sociales denuncian que Estados Unidos ha establecido una política de aislamiento en su contra. | Foto: Reuters

Telesur  -   2 julio 2018

Estados Unidos encabeza la lista de los países con mayor porcentaje de pobreza extrema del bloques de las naciones más ricas del mundo desarrollado. 

La Organización de Naciones Unidas (ONU) presentó un informe en el que anuncia que más de 40 millones de personas viven en pobreza extrema en Estados Unidos (EE.UU.), categorizando a la gestión del presidente Donald Trump como el "campeón de la pobreza y la desigualdad de los países desarrollados". 

El informe de la ONU demuestra que EE.UU. lidera las cifras más elevadas en desigualdad de ingresos y encarcelamiento. 

De acuerdo con estas estadísticas, EE.UU. muestra un índice de 21 por ciento de pobreza infantil y la tasa de mortalidad más alta de los 20 países más acaudalados del mundo. 

Philip Alston, relator especial de la ONU, declaró que el recorrido que tuvo la oportunidad de hacer por el territorio estadounidense lo llevó a concluir que EE.UU. criminaliza la pobreza en un círculo vicioso.

Alston presentó este informe el 22 de junio en Ginebra, con evidencias que demuestran que en EE.UU. se evidencian violaciones de los derechos humanos, segregación de los nativos americanos y obstrucción del derecho al voto de algunas minorías. 

"Las formas en que la democracia de EE. UU. está siendo socavada, los pobres y desamparados están siendo criminalizados por ser pobres, y el sistema de justicia penal está siendo privatizado de manera que funciona bien para los ricos que perjudican seriamente a los pobres", subrayó Alston. 

Por otra parte, la administración de Trump optó por criticar los resultados del informe, catalogándolo de falso y ridículo, a su vez exhortó a la ONU a analizar los índices de pobreza de otros países. 

"El sueño americano de la movilidad se está convirtiendo en la ilusión estadounidense, en el que los ricos se vuelven aún más ricos y las clases medias no se mueven", concluyó el relator de ONU.

Desarrolla Cuba nueva vacuna terapéutica contra tumores sólidos nombrada Savax


El fármaco se encuentra en la segunda fase de pruebas para comprobar su eficacia sobre tumores de ovarios y hepáticos

2 de julio de 2018 11:07:38

Foto: Juventud Rebelde

Investigadores cubanos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de La Habana prueban una vacuna terapéutica propia contra tumores sólidos, «máxima prioridad» del grupo estatal Biocubafarma que también alista otros siete medicamentos de «alto impacto».

«Savax» es el nombre comercial del fármaco, que se encuentra en la segunda fase de pruebas para comprobar su eficacia sobre tumores de ovarios y hepáticos, informó el diario Juventud Rebelde.

Para llegar a esta etapa se investigó el efecto de la vacuna en un grupo de 30 pacientes en estados avanzados y «con muy limitadas expectativas de vida», explicó el director de Investigaciones Biomédicas del CIGB, Gerardo Guillén.

«Casi cinco años después, no solo se constató el incremento de la expectativa de vida de estos pacientes -algunos de los cuales aún viven- sino la reducción total de los tumores en cuatro de ellos», señaló Guillén.

Destaca la agencia EFE que a pesar del éxito en la fase de estudio, para la completa aplicación de la vacuna aún «son muchos los parámetros que deben evaluar» los especialistas y las autoridades regulatorias, especificó.

Junto al «Savax», el CIGB «trabaja de manera prioritaria» este año en nuevas formulaciones del Heberprot-P, una exitosa terapia para tratar las úlceras del pie diabético y proyecto estrella de la biotecnología cubana, registrado en más de 20 países.

También alistan un péptido sintético para el tratamiento de la isquemia cardiaca, un medicamento para la artritis reumatoide y un tratamiento para la isquemia cerebral.

La vacuna CIMAVAX-EGF contra el cáncer de pulmón destaca en el historial del Centro de Ingeniería y Biotecnología de La Habana, que produce además el «Heberferon» para el tratamiento del cáncer de piel y vacunas contra la hepatitis B y la meningitis.

La filial del CIGB en la provincia de Camagüey (centro) también produjo con éxito el Gavac, una vacuna de producción propia contra la garrapata del ganado.

Los productos de la biotecnología y de la industria farmacéutica están entre los principales renglones exportables de Cuba.

LA IZQUIERDA TIENE HISTORIA Y FUTURO EN EEUU


Por Manuel E. Yepe

Estados Unidos es un caso atípico entre las más avanzadas sociedades industrializadas, porque no tiene un partido socialista grande de nivel nacional. La cultura en esa gran nación del norte de América enfatiza el individualismo y el anti-estatismo. El papel del gobierno en la sociedad es mucho menor que el que éstos tienen en otros países del mundo, por ejemplo en los europeos.

Durante el período de la Gran Depresión y la crisis económica de los años 1930 germinó en muchos socialistas estadounidenses la esperanza de que pudiera haber llegado el momento de fundar un partido de los trabajadores en su país. Pero con la llegada al poder de Franklin Delano Roosevelt (FDR) y su coalición del New Deal, la clase obrera se convirtió en una fuerza prominente dentro del propio Partido Demócrata y los líderes sindicales no percibían beneficio alguno en tratar de llevar adelante su ideario de manera independiente.

Los sindicatos trabajaban activamente en la promoción de la participación de votantes dentro del contexto bipartidista de Estados Unidos. A partir de la Gran Depresión, el movimiento sindicalista canalizó su apoyo mayoritariamente hacia el Partido Demócrata que, por su parte, desarrolló una política de amplia acogida de gente situada en la izquierda del espectro político estadounidense.

En la historia reciente se han registrado para las elecciones en Estados Unidos, además de los consabidos partidos Demócrata y Republicano, el Partido de la Reforma (ultraderecha), el Partido Verde (izquierda), y el Partido Libertario. En los comicios de 1992 y 1996, cobró notoriedad el Partido de la Reforma con Ross Perot como candidato presidencial, a quien la derecha moderada acusaba de haber perjudicado con su participación la reelección de George Bush padre.

En 2000 y 2004, fue visible la participación de Ralph Nader, del Partido Verde, a quien la izquierda moderada culpó de restar votos a candidatos demócratas, en beneficio del republicano  George W. Bush hijo.

A FDR se le atribuye esa política de haber bloqueado la creación de un gran partido socialista en Estados Unidos, al abrir las puertas del Partido Demócrata a los sindicatos y a mucha gente progresista durante la Gran Depresión. Es por esa razón que se  considera a Roosevelt el presidente más cercano al socialismo que haya tenido Estados Unidos.

Antes de la Segunda Guerra Mundial, ya Roosevelt tuvo que  enfrentar las fuerzas de la derecha dentro de su propio partido para hacer avanzar su propósito transformador en Estados Unidos.

Los demócratas que se le oponían llegaron a constituir la "American Liberty League" en las elecciones presidenciales de 1936. El entonces gobernador de Nueva York y prominente líder demócrata Al Smith,  instó a la oponerse a Roosevelt proclamando que "¡Estados Unidos sólo puede tener una capital, Washington o Moscú!”, significando que el movimiento de los partidarios de Roosevelt tenía en sus filas demasiados comunistas y socialistas.

Roosevelt murió en 1945 pero, al término de la guerra, el ejército político de la izquierda constituido por sindicalistas, intelectuales y líderes comunitarios negros que se había estructurado para apoyar a Roosevelt aún conservaba gran influencia dentro del Partido Demócrata.

Los sindicatos afines al Partido Demócrata como el United Auto Workers, el International Longshore Warehouse Union, el National Maritime Union, y el United Steelworkers of America, tenían grandes facciones procomunistas y líderes de esa orientación política, entre los cuales se incluían varios asociados al Congreso Nacional de Trabadores Negros y otros grupos de derechos civiles vinculados directamente con el Partido Comunista de Estados Unidos.

Muchos demócratas de Roosevelt tenían una apreciación muy positiva de la Unión Soviética y del papel que ésta desempeñó en la  derrota del fascismo. No tenían objeción alguna a alinearse con el Partido Comunista y su entorno político en asuntos locales.

Así se mantuvo el balance de fuerzas de izquierda y derecha hasta que, en 1946, comenzó la operación represiva anticomunista de la Guerra Fría bajo Harry S. Truman, reemplazante de FDR.

Durante ese período de terror fascista contra la izquierda los primeros blancos de la caza de brujas fueron demócratas que pertenecían a la facción de izquierda populista y pro-soviética afianzada dentro del propio partido.

Alger Hiss, funcionario del Departamento de Estado que había desempeñado un papel clave en la fundación de las Naciones Unidas, fue uno de los primeros en ser objeto de demonización y acusación de ser agente soviético para terminar encarcelado por perjurio. Tanto demócratas como republicanos, fueron duramente reprimidos por sus propios partidos durante este período.

Ahora, con la llegada del trumpismo, todo parece indicar que se avecinan nuevos tiempos difíciles para los obreros, profesionales e integrantes progresistas de la clase media estadounidense.

La Habana, Julio 2 de 2018

Exclusivo para el diario POR ESTO! de Mérida, México.

DEL RIO BRAVO A LA PATAGONIA


Por Pedro Martínez Pírez

La televisión cubana, con la transmisión en vivo de los triunfos en penales de Rusia y Croacia en la Copa del Mundo, y TeleSur con la muy amplia cobertura de las elecciones en México que dieron la victoria a Andrés Manuel López Obrador, concentraron el interés este domingo de la mayoría de los cubanos.

La eliminación de España y Dinamarca del mundial de fútbol en la jornada dominical se combinó con el triunfo electoral de López Obrador, ex alcalde de Ciudad de México y líder del Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA, quien ha sido calificado como un nacionalista de izquierda con clara postura antineoliberal.

Medios de prensa cubanos estiman que la victoria de López Obrador, a partir de la promesa del fundador de MORENA de acabar con la corrupción y en medio del enojo de los mexicanos con la inseguridad, podría significar un giro hacia la izquierda del país que representa la segunda economía de América Latina y el Caribe.

Con el triunfo inobjetable de López Obrador en su tercer intento de llegar a la presidencia de México, podría iniciarse en Nuestra América un proceso contrario a la restauración conservadora que últimamente venía prevaleciendo en la región.

Para Cuba, que ha mantenido siempre relaciones históricas con México desde los tiempos de José Martí, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas y Fidel Castro, es una buena noticia el triunfo de López Obrador, en la medida en que podría fortalecer el papel de Nuestra América frente a los intentos de menoscabar la soberanía e identidad de las naciones del sur, situadas del río Bravo a la Patagonia.

La Habana, 02 de julio de 2018

Andrés López Obrador, la esperanza de México



Por Orlando Oramas León

México, 2 jul (PL) Andrés Manuel López Obrador se convierte hoy en la esperanza de México, el eslogan del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que él fundó y resultó un terremoto en los comicios de la víspera.

Fue a la tercera vez que contendió por la banda presidencial y ahora lo consiguió de manera contundente con un rango del 53 por ciento, según el Instituto Nacional Electoral, cuando el escrutinio de los votos continúa.

Resultó un premio a sus propuestas de desterrar la corrupción 'de la mafia del poder', y sobre todo su incesante peregrinar por toda la geografía nacional.

No en balde Obrador encabezó el mayor número de mítines durante la campaña y el que menos los canceló, en comparación con sus adversarios.

Además prometió pacificar el país, romper la impunidad, buscar a los desaparecidos y gobernar con equidad y sin exclusiones.

En su agenda está mantener el equilibrio macroeconómico, pero también revisar contratos y licitaciones del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, aunque dijo que continuará con aquello que resulte beneficioso para México.

Morena, en alianza con los partidos del Trabajo y Encuentro Social, estremeció el tablero político en las elecciones más grandes, complejas y violentas de la historia mexicana.

Es el partido con más joven registro nacional, y amanece hoy con varias gobernaciones, el gobierno de la Ciudad de México y decisiva impronta en el Congreso de la Unión, entre otros avances.

Por primera vez un partido de izquierda sacó altas votaciones en estados del norte y el llamado Bajío, región geográfica, histórica, económica y cultural que comprende parte de los estados de Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato y Querétaro, donde la izquierda fue marginal.

Va a haber un cambio verdadero, dijo ante miles de seguidores reunidos anoche en el Zócalo capitalino, donde reconoció a líderes sociales y políticos que por muchos años, subrayó, lucharon por la verdadera democracia y justicia en el país.

tgj/ool

La posible dimisión del ministro del Interior por sus diferencias con Merkel pone en vilo a Alemania


Tras fuertes discrepancias en su partido (CSU) respecto a los acuerdos migratorios alcanzados con la cancillera Seehofer amaga con la renuncia al cargo. Este lunes las dos formaciones conservadores se reunirán para buscar una solución a la crisis política que vive el país

Carles Planas Bou
EL PERIÓDICO  -  Berlín -  02/07/2018 a las 09:59 CEST

La cancillera Merkel y el ministro de Interior, en una imagen de archivo. / AFP / ODD ANDERSEN

Noche de infarto en Alemania. Tras más de ocho horas de reunión en Múnich, el ministro del Interior alemán y presidente de los conservadores bávaros (CSU), Horst Seehofer, ha ofrecido su dimisión a ambos cargos a la cúpula de su partido después de las fuertes discrepancias surgidas por su oposición a los acuerdos migratorios alcanzados por la Angela Merkel durante la semana. A pesar de que se daba por hecho, a las dos de la madrugada el controvertido líder dio otro ultimátum de tres días para tomar una decisión final. Este lunes se reunirá con el partido de la cancillera (CDU) para encontrar una solución a la crisis política que atraviesa Alemania.

Los primeros signos de tensión llegaron a primera hora de la tarde, cuando se filtró que en la reunión del comité ejecutivo de los bávaros Seehofer consideraba insuficientes y “no efectivos” los pactos bilaterales sellados por la cancillera con hasta 16 estados de la Unión Europea (UE) para que estos acepten la devolución de migrantes registrados en su territorio pero residentes en Alemania. Su oposición hacía tambalear al gobierno de Merkel, a quien amenazó con un cierre de fronteras unilateral si este domingo no le presentaba un acuerdo satisfactorio.

Pero lejos de encontrarse con el respaldo de toda la CSU, la negativa de Seehofer y su persistencia en no aceptar lo alcanzado por la cancillera ha abierto una fractura entre los conservadores bávaros. Conscientes de que esa posición podía llevar a un divorcio con la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de Merkel y a retirarle el apoyo que necesita para gobernar, el ala más centrista del partido le pidió apoyar esos acuerdos, que suponen la mayor restricción migratoria de la historia de la UE.

Ante este escenario de crisis interna, Seehofer puso sobre la mesa tres opciones: aceptar los pactos de Merkel y perder credibilidad, mantener su intención de tomar medidas unilaterales o dimitir, optando 'a priori' por esta última. Sin embargo, los halcones del partido como el presidente del grupo parlamentario, Alexander Dobrindt, se negaron a aceptar esa dimisión y tras horas de presión el ministro aseguró que la decisión de pospondría a los próximos días.

Amenaza electoralista

Aunque termine produciéndose la dimisión de Seehofer es un parche que no pone punto y final a la gran crisis política abierta en las filas del gobierno por sus discrepancias en materia migratorio. Que se calmen las aguas en Berlín dependerá de la decisión final del partido y del camino que elija su posible sustituto, una posición para la que se baraja el nombre de miembros del ala dura como el primer ministro bávaro, Markus Söder, o el propio Dobrindt.

Los críticos del ministro le han acusado de instrumentalizar la política nacional y poner en jaque al gobierno por una cuestión electoralista. Y es que el próximo 14 de octubre Baviera celebra unos comicios regionales en los que la CSU se ve amenazada por la irrupción de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD). Su propuesta de cierre de fronteras y su creciente oposición a la cancillera se entienden como una herramienta para recuperar el voto conservador fugado a los xenófobos.

Este mediodía Seehofer ha presentado las líneas de su proyecto a sus correligionarios. Crítico acérrimo de Merkel, el “plan maestro” del líder bávaro para frenar la migración secundaria incluía la expulsión en la frontera de aquellos migrantes que hayan sido registrados en otros países de la UE. Tras la negativa rotunda de la cancillera, el ministro le lanzó un ultimátum para que encontrase una salida o actuaría unilateralmente, lo que habría llevado a su expulsión y a un colapso del ejecutivo. Tras tensar demasiado la cuerda, Seehofer puede ver como se cumplen las advertencias que él mismo lanzó en 2005: “Aquel que subestime a Merkel ya ha perdido”.

MÉXICO: Por primera vez una mujer gobernará el DF


Claudia Sheinbaum, de Morena, se impone en la capital mexicana

PÁGINA 12   -  01 de julio de 2018 

Imagen: AFP

Claudia Sheinbaum, del izquierdista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se convirtió este domingo en la primera mujer electa a la alcaldía de la Ciudad de México, según una encuesta de boca de urna.

Sheinbaum obtiene entre 45,5 y 55,5 por ciento de los votos, según el sondeo de la firma Mitofsky, difundido por la cadena Televisa. La candidata de la coalición de Andrés Manuel López Obrador rompe así con 21 años de gobierno del también Partido de la Revolución Democrática (PRD).

 Alejandra Barrales, del PRD logra entre el 27 y el 33 por ciento de los votos, mientras Mikel Arriola. del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) logrará entre 10 y el 16,1 por ciento.

La coalición entre Morena, el Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES) gana además en cuatro de ocho estados. Estos sondeos confirmarían las tendencias de las encuestas de opinión que estimaban una victoria de la coalición de izquierda, lo que supondría un cambio político sin precedentes en el país.

De los 31 estados de la República, eligen hoy a su gobernador los ciudadanos de Jalisco, Veracruz, Puebla, Guanajuato, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Morelos; que conjuntamente representan 28 millones de electores, además de la capital mexicana. Morena de López Obrador se presentaba por primera vez en esos estados.

De acuerdo con esta encuesta, en el estado de Veracruz (este) el candidato de Morena Cuitláhuac García ganará al obtener entre 46,9 % y 54,1 % de los votos. Dejará así en un segundo puesto el candidato del conservador Partido Acción Nacional (PAN) junto con el PRD y Movimiento Ciudadano (MC), Miguel Ángel Yunes, hijo del actual gobernador.

En el céntrico estado de Morelos también sgún el mismo sondeo ganará el candidato de Morena, Cuauhtémoc Blanco, con alrededor del 50 % de los sufragios. En el suroriental estado de Chiapas la coalición abanderada por Morena obtendrá un triunfo con entre el 43,7 % y el 51,7 % de los votos, con una amplia diferencia respecto de sus contrincantes.

En Tabasco, siete de cada diez electores han elegido al candidato de Morena, 61,7 % a 69,7 %, Adán Augusto López. El céntrico estado de Guanajuato permanecerá en manos del conservador PAN, al lograr entre el 40 % y el 48 % de los votos su candidato Diego Sinhué, siempre según esta encuesta de boca de urna.

Al no haber una diferencia de más de 10 puntos, en los estados de Jalisco, Yucatán y Puebla no hay todavía datos confiables, según informó el presidente de Consulta Mitofsky, Roy Campos, a noticieros Televisa.

La UE a Trump: Aranceles a importación de automóviles costarían a EE.UU. 300.000 millones de dólares


RT  -   2 jul 2018 09:10 GMT

Bruselas advierte que la imposición de tarifas conllevarían la pérdida de empleos para el país norteamericano, entre otras consecuencias negativas.

Imagen Ilustrativa. Thomas Peter / Reuters

La Unión Europea (UE) ha advertido a las autoridades de Estados Unidos que las políticas arancelarias de Donald Trump podrían perjudicar la exportación de los bienes estadounidenses por valor de hasta 300.000 millones de dólares, informa Financial Times.

Asimismo, la Comisión Europea ha indicado en una misiva dirigida al Departamento de Comercio de EE.UU. que la amenaza de Trump de gravar las importaciones de automóviles con aranceles punitivos genera riesgo de que se produzcan represalias globales.

A pesar de esto, Financial Times anota que los gobiernos de la UE están cada vez más convencidos de que el "impredecible" presidente de EE.UU. actuará pronto en ese sentido.

Según CNBC, la carta de la UE también ha destacado que las marcas europeas representan más de una cuarta parte de la producción de automóviles del país norteamericano. En la misiva se advierte de que cualquier tarifa de EE.UU. fragmentaría los mercados, aumentaría los precios para el consumidor estadounidense y conllevaría una pérdida de empleos.

Contra la UE

Trump declaró este domingo que la Unión Europea  es "posiblemente tan mala como China" en su relación comercial con EE.UU. Sus declaraciones se producen en medio de una hostilidad comercial cada vez mayor entre EE.UU. y la UE, después de que Washington impusiera el pasado 31 de mayo aranceles al acero y al aluminio de los países que conforman el bloque europeo. 

La UE respondió con un plan, aprobado por unanimidad por sus Estados miembro, para introducir aranceles de importación a productos estadounidenses por valor de 2.800 millones de euros.

En respuesta, Trump anunció que su país se dispondría a imponer aranceles a los automóviles fabricados en la UE, lo que hizo reaccionar al bloque comunitario, que ha declarado que tomará represalias al respecto.

Además del tema arancelario, el mandatario estadounidense ha demostrado con otras acciones sus diferencias con la UE. Recientemente, se supo que el pasado mes de abril Trump le sugirió a su homólogo francés, Emmanuel Macron, que Francia abandonara el bloque europeo, ofreciéndole a cambio un mejor acuerdo comercial bilateral.