miércoles, 4 de julio de 2018

Comprueban que EE.UU. financia violencia en Nicaragua


La NED y la Usaid han impulsado el cambio de Gobiernos en Latinoamérica si implementan una política socialista en sus respectivos países. | Foto: Reuters

Telesur  -   2 julio 2018

Grupos opositores viajaron a EE.UU. para solicitar "apoyo" a representantes del Gobierno y continuar con las acciones para sacar al presidente Daniel Ortega.

El periodista estadounidense Max Blumenthal comprobó que el Gobierno de Donald Trump ha financiado a los grupos extremistas que generaron los hechos de violencia en Nicaragua, ocurridos desde el pasado 18 de abril.

El reportero independiente publicó un trabajo de investigación donde demostró que organizaciones como la  Fundación Nacional para la Democracia (NED, por su sigla en inglés) entregó recursos a supuestas organizaciones civiles nicaragüenses, quienes han impulsado acciones violentas en contra de la gestión del mandatario Daniel Ortega.

Blumenthal informó que, en junio pasado, el grupo opositor denominado "M19" viajó a Estados Unidos (EE.UU.) para solicitar "apoyo" a representantes gubernamentales, como los senadores conservadores Ted Cruz y Marco Rubio y la representante Ileana Ros-Lehtinen.

"Un mes antes de las reuniones del M19 con legisladores ultraconservadores en Washington (...), la NED afirmó sin rodeos que las organizaciones respaldadas por ella han pasado años y millones de dólares 'sentando las bases para la 'insurrección' en Nicaragua", refiere sobre el artículo publicado en la web de Global Americans.

FUENTE: grayzoneproject.com

Según el texto escrito por el director académico de la Escuela de Capacitación Internacional en Nicaragua, Benjamin Waddell, "la NED ha gastado $ 4,1 millones en el país desde 2014", para respaldar a 54 grupos y así tengan una mayor presencia en la política y "sentando las bases para la insurrección".

Gobierno de EE.UU. detrás de las protestas

En abril pasado, el presidente Ortega anunció que el sistema de seguridad social sería reformado, lo que provocó que un sector de la población expresara su rechazo a la medida. Según Blumenthal, tras iniciar la ola de violencia, la NED trató de ocultar los nombres de los grupos que financia en Nicaragua.

"Hagamos Democracia , o Let's Make Democracy, es el mayor receptor de fondos NED, cosechando más de $ 525,000 en subvenciones desde 2014", precisó el reportero y agregó que "el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP) de Managua, cuyo presidente es Félix Maradiaga, recibió al menos $ 260,000 del NED ".

Por otro lado, reiteró que la NED y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por su sigla en inglés) han impulsado el cambio de Gobiernos latinoamericanos si tienen una política socialista. "En Nicaragua, el presupuesto de Usaid superó los $ 5.2 millones en 2018, la mayoría destinados a la capacitación de la sociedad civil y las organizaciones de medios", destacó.

Invita AMLO al padre Solalinde como titular de la CNDH


BINOTICIAS.COM  Redacción
3 jul 2018 6:43 PM

El sacerdote católico José Alejandro Solalinde Guerra, defensor de los derechos humanos de los migrantes  y coordinador de la Pastoral de Movilidad Humana Pacífico Sur del Episcopado Mexicano, ha declarado ante los medios que le han propuesto ser ombudsman y que "aceptaría con gusto" el cargo.

Igualmente, Solalinde confirmó que sí podría actuar como titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y formar parte de la sociedad civil al mismo tiempo, ya que el gobierno, según indicó, “es otra cosa”.

Las declaraciones por parte del sacerdote, fueron realizadas a su llegada al Salón D’Luz en la colonia Roma, para asistir a la reunión de Andrés Manuel López Obrador con su futuro gabinete y equipo cercano con el fin de preparar la transición.

Analizan en Cuba anteproyecto de reforma constitucional


Editado por Lorena Viñas Rodríguez

En Cuba analizan anteproyecto de reforma constitucional. Foto: PL.

La Habana, 4 jul (RHC) El VII Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) analizó el anteproyecto de Constitución, que introduce importantes reformas a la Carta Magna.

En la reunión de dos días, presidida por el Primer Secretario del Comité Central del PCC, Raúl Castro, se explicó que aunque el texto presentado contiene significativas modificaciones a la ley fundamental de la nación caribeña, mantendrá los preceptos fundamentales del socialismo como sistema político y social.

Agrega una nota de la publicación Granma que al concluir el debate, Raúl Castro, quien preside la comisión temporal encargada de redactar el anteproyecto de la nueva Carta Magna, resaltó la trascendencia política del proceso en curso.

Ese grupo de trabajo lo conforman entre otros el presidente de la nación caribeña, Miguel Díaz-Canel, y el segundo secretario del Comité Central del Partido, José Ramón Machado Ventura.

El primer mandatario cubano resaltó la importancia del trabajo que desde el pasado mes realizan los 33 integrantes de la comisión, considerando que la Constitución, vigente desde 1976, responde a circunstancias históricas que han cambiado con el tiempo.

En esa ocasión, insistió en que los enunciados tendrán en cuenta los principios humanistas y de justicia social imperantes en la mayor isla de las Antillas, así como la irrevocabilidad del sistema socialista adoptada por el pueblo en 2002, en la última reforma.

El proyecto que resulte aprobado por los diputados, será sometido a consulta popular y posteriormente a referendo, luego de ser analizado en la Asamblea Nacional del Poder Popular, convocada para el 21 del presente mes. (Fuente: Granma)

Xi felicita y afirma a López Obrador relevancia de lazos China-México


Beijing, 4 julio (PL) El presidente de China, Xi Jinping, envió felicitaciones a Andrés Manuel López Obrador por su triunfo electoral en México y le reafirmó la importancia que concede a las relaciones entre ambos países, indicaron hoy medios periodísticos.

Según la misiva, divulgada este miércoles, el mandatario chino consideró que éste es el momento adecuado para reforzar la cooperación bilateral dado los cambios sin precedentes que vive el mundo actualmente.

Añadió su deseo de trabajar con López Obrador para potenciar el consenso político, aumentar la colaboración de beneficio mutuo y enriquecer la asociación estratégica integral con el objetivo de asegurar más logros a las dos sociedades, contribuir a la paz, la estabilidad y el desarrollo del planeta.

El líder del Movimiento de Regeneración Nacional, agrupación conocida mejor por sus siglas Morena, el domingo anterior ganó las elecciones con 53 por ciento de los votos.

Esta fue la tercera vez que compitió por llegar al sillón presidencial de México.

tgj/ymr

¡ARRIBA MÉXICO!


Jorge Gómez Barata

La Revolución Mexicana de 1910 abrió un período de fecundos cambios, pero también de inevitable inestabilidad política, prolongada por más de veinte años, hasta que en 1934 el país asumió un ritmo de normalidad institucional. Por espacio de 84 años, regidos por la Constitución de 1917, comenzando por Lázaro Cárdenas todos los presidentes, en total quince, fueron electos y terminaron sus mandatos.

Cooptada por fenómenos extremadamente negativos como la corrupción y la violencia; la democracia, la normalidad institucional, la regularidad electoral, y la legalidad, aunque a veces de modo precario, han sustentado el sistema político, gestando hallazgos como la elección de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que puede dar lugar a uno de los más importantes momentos políticos de la república mexicana.

La elección de AMLO no es un regalo de la providencia, ni un hecho casual, sino resultado del proceso histórico de la sociedad mexicana, en el cual los cambios cualitativos que provienen de necesidades y urgencias, se expresan a escala social, y prevalecen sobre los enfoques sectarios o partidistas, y los liderazgos efímeros.

El nuevo presidente, que no es un demagogo ni un líder de probeta fabricado mediáticamente, no ha llegado a la jefatura del estado y del gobierno como parte de manipulaciones políticas ni por obra de alguna maquinaria, sino como resultado de un largo proceso, el cual permitió al pueblo mexicano la posibilidad de expresarse y decidir. López Obrador no es ni quiere ser un mesías, sino el líder que reclama el país que lo escogió entre varios para regir su destino en los próximos seis años.

Según enseña la experiencia histórica y lo prueba el errático desempeño de las fuerzas políticas mexicanas en las últimas décadas, la democracia, que en términos generales garantiza la legitimidad de los gobiernos fruto de elecciones, no asegura la eficiencia y la eficacia de las administraciones así instaladas. Lograr eficiencia, probidad, y consecuencia son los retos que enfrenta AMLO.

México necesitaba de un liderazgo del perfil que ofrece López Obrador, que no podrá realizar en solitario ni pobremente acompañado la inmensa obra que tiene por delante, no solo en el plano interno sino también en el internacional, especialmente en el reordenamiento de las relaciones del país con los Estados Unidos.

Para cumplir su programa el nuevo presidente necesita, como ocurrió en otros momentos decisivos de su historia, que el país se una y lo respalde, formando una gran coalición nacional que no necesita de exhortaciones al radicalismo ni a la confrontación, con poderosas fuerzas internas y externas, no requiere de etiquetas ideológicas sectarias, ni de compromisos internacionales a priori, sino de unidad, apoyo, y comprensión.

El primer paso esta dado y el pueblo está erguido, firme, y listo para comenzar a caminar, no detrás ni delante, sino al lado del líder que ha elegido. Bienaventurados los hombres de buena voluntad, de ellos y de quienes los acompañen en estos años decisivos será la victoria.

¡Arriba México! Allá nos vemos.

La Habana, 03 de julio de 2018

………………………………………………………………………
El presente artículo fue publicado por el diario ¡Por Esto! al reproducirlo indicar la fuente.

Correa a RT: "No tengo una orden de arresto por la Justicia ecuatoriana, sino por la Injusticia"


RT  -   4 jul 2018 13:11 GMT

"Hay que parar la judicialización de la política. ¡Que nos derroten en las urnas, no con sus artimañas!", reivindica el expresidente ecuatoriano.



El expresidente de Ecuador Rafael Correa ha comentado a RT la orden de prisión preventiva dictada en su contra por la jueza Daniella Camacho.

"No es que yo tengo una orden de arresto por la Justicia ecuatoriana. Tengo una orden de arresto por la Injusticia ecuatoriana. Ecuador no es un Estado de derecho", afirma el exmandatario. 

"¿Cuál es el marco legal con que se nombró al contralor, que es el instrumento de persecución del actual Gobierno ecuatoriano? ¿Con qué marco legal constitucional se nombró al fiscal, que es el que me persigue?", pregunta Correa, agregando que el fiscal fue "nombrado a dedo, sin concurso, con la consigna de meterme preso".

La orden de prisión preventiva fue dictada después de que el exmandatario no se presentara en la sede de la Corte Nacional de Justicia en Quito para declarar por su presunta implicación en el caso del secuestro de Fernando Balda, un exlegislador del país latinoamericano, ocurrido en 2012.

En lugar de comparecer ante la sede judicial en Ecuador como vinculado en la fase indagatoria del proceso, el expresidente se presentó en el Consulado de Ecuador en Bélgica, donde reside con su familia desde hace un año. Además de la orden de detención, la jueza aceptó la petición de la Fiscalía de solicitar a Interpol su arresto y extradición.
"Vieron que con falsos testimonios podían involucrar al presidente"

Comentando el caso del secuestro de Balda, Correa denuncia que es una "gran ridiculez que no tiene ninguna perspectiva de éxito a nivel internacional". Balda "estaba huido de la Justicia ecuatoriana" y "se dedicaba a acciones ilegales en Colombia", afirma el expresidente, subrayando que "es claro que se trata de un abuso policial". "Trataron de capturarlo unos policías y vieron que con falsos testimonios podían involucrar al propio presidente de la República", denuncia Correa.

Por otra parte, manifiesta "tener fe" en que la Interpol rechace la orden de detención "por lo evidentemente político del caso".

"La estrategia hacia mí es o matarme—me suspendieron, por ejemplo, la seguridad presidencial—o meterme preso en Ecuador o impedir que regrese a mi patria", afirma Correa.

"No hay ninguna prueba, ningún indicio contra mí"

Al mismo tiempo, señala que no existía necesidad de una medida cautelar, ya que estaba colaborando con la Justicia. "Di mis testimonios, siempre estuve a la orden", subraya.

"Saben que resido en Bélgica. El Fiscal pide que me presente en el Consulado de Bélgica cada 15 días, pero la jueza […] impone que me presente cada 15 días en Ecuador sabiendo que es imposible", dice el exmandatario.

"No hay ninguna prueba, ningún indicio contra mí", enfatiza Correa a la vez que tacha la orden de detención de mecanismo "absolutamente ilegal que sería imposible en cualquier país". "Pero el mundo mira hacia otro lado. Si esto hubiera pasando en mi Gobierno con un opositor político ya estaría en el Tribunal Internacional de La Haya", recalca el exmandatario.
"Hay que parar la judicialización de la política. ¡Que nos derroten en las urnas, no con sus artimañas!", reivindica.

"Se está cooptando la Justicia para perseguir a dirigentes de izquierda"

Hablando sobre la situación a nivel regional, el expresidente recuerda que el suyo no es el único caso, citando las acusaciones contra el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva, la exmandataria argentina Cristina Fernández de Kirchner y el vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas. "Lo que están haciendo contra mí, este es el quinto-sexto caso", dice Correa, recordando que ha sido acusado de preventas petroleras mal hechas, de contratos petroleros mal negociados, de crimen organizado, de tráfico de influencias, y "todo en los últimos meses", porque "vieron la estrategia de judicialización de la política".

"Es evidente que se está cooptando la Justicia para perseguir a dirigentes de izquierda", destaca el exmandatario. "Más daño que a nosotros, están haciendo daño a nuestras democracias, a nuestros países, a la institucionalidad tan fundamental para el buen vivir", concluye Correa.

Mientras tanto, diversas personalidades y líderes mundiales ya han expresado su solidaridad con el exmandatario ecuatoriano. El presidente de Bolivia, Evo Moralesha criticado la "politización de la justicia ecuatoriana" y ha denunciado además la "injerencia de EE.UU. en intención de encarcelar a un inocente". También se solidarizaron con Correa el expresidente peruano Ollanta Humalay el expresidente colombiano Ernesto Samper.