jueves, 5 de julio de 2018

"Dígales 'fuera' y deberán irse": Trump insta al Congreso a arreglar las "locas leyes migratorias"


RT  -   5 jul 2018 14:51 GMT

"Cuando las personas, con o sin niños, entran en nuestro país, hay que decirles que se vayan", ha afirmado Trump respecto a la política de inmigración en EE.UU.

El presidente de EE. UU., Donald Trump. Kevin Lamarque / Reuters

El Congreso de Estados Unidos debe aprobar unas leyes migratorias "inteligentes, rápidas y razonables", ha escrito el presidente de ese país, Donald Trump, en su cuenta personal de Twitter.

Este mandatario estima que los cuerpos policiales fronterizos realizan "un trabajo estupendo", pero no le gusta la normativa con la que "se ven obligados a trabajar" y se ha dirigido a la Cámara Baja de EE.UU.: "Congreso, ¡arregla nuestras locas leyes migratorias ahora!".

"Cuando las personas, con o sin niños, entran en nuestro país, hay que decirles que se vayan" sin que suponga "un juicio duradero y costoso", con lo cual "Diga a esa gente 'fuera' y deberán irse, como si estuvieran en el césped de su casa", ha tuiteado Trump.

El inquilino de la Casa Blanca considera que "contratar a miles de 'jueces' no funciona y no es aceptable" y asegura que EE.UU. es "el único país del mundo que lo hace".

Carta publicada en Nicaragua de Humberto Ortega al Diálogo Nacional


Compartimos el texto en imagen de la carta de fecha 4 de julio de 2018, suscrita por Humberto Ortega Saavedra, general en retiro, sobre la situación de su país; en la que expresa un llamado a las partes con el fin de lograr la solución del conflicto que conmociona y enluta a Nicaragua, a través del diálogo y negociación, dejando atrás la violencia surgida a favor y en contra de dichas partes.

Debido a que respecto al tema existen diversidad de posiciones provenientes del interior del país hermano, y también desde el exterior se expresan valoraciones y apoyos que favorecen al gobierno establecido y, al igual, a los sectores que integran la oposición que es contraparte en el proceso de diálogo, resulta de suma importancia conocer los conceptos de este destacado personaje que en un tiempo fue jefe del ejército de Nicaragua, y que pueden denotar hasta dónde se encuentra las cosas en dicha nación y la posibilidad de augurarse las vías de solución que todos esperamos para el bien de todos los nicaragüenses.

Sin duda, todos los interesados en ese bien para Nicaragua y de Nuestra América esperamos con preocupación que tal logro se materialice pronto como resultado de la voluntad de los propios ciudadanos de ese país centroamericano, alejado de la intervención de países, poderes o intereses extranjeros que, sin ninguna duda, ya tienen sus piezas listas para sacar provecho de ello. De ahí lo trascendente de interpretar lo que dice un nicaragüense sobre su país y lo que espera que suceda. Esperamos sea bien valorada la intención.

Tomada de 100%Noticias


Única sobreviviente de la tragedia aérea se mantiene estable


La holguinera de 19 años, luego de 45 días de tratamiento, ha ganado estabilidad en su organismo

GRANMA  -   Livan Espinosa Hidalgo | internet@granma.cu
4 de julio de 2018 22:07:27

Foto de archivo

Maylén Díaz Almaguer, única superviviente del accidente aéreo ocurrido el pasado 18 de mayo en La Habana, donde murieron 112 personas, se encuentra respirando con esfuerzo propio, debido al buen funcionamiento de su sistema respiratorio.

En declaraciones a la prensa este miércoles, el doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, director del hospital universitario General Calixto García, informó que «la evolución clínica de la paciente es estable con respuestas favorables a las acciones terapéuticas de intervención quirúrgicas».

A partir de las lesiones del miembro inferior izquierdo ha sido necesaria  la realización de las cirugías. El mal estado de su pierna izquierda afecta el correcto desempeño de sus sistemas vitales.

«La holguinera de 19 años, luego de 45 días de tratamiento, ha ganado estabilidad en su organismo, lo que ha permitido reducir la dosis de medicamentos que apoyan la función cardiovascular», expresó Martínez Blanco.

Maylén se encuentra consciente, cooperativa, puede interactuar con el equipo a cargo de su atención, aunque continúa en estado crítico.  

Se trabaja en la conservación de su control metabólico, equilibrio hídrico y de los electrolitos, así como del medio interno en el que se desarrollan sus procesos bioquímicos. Su alimentación se mantiene a través del tubo digestivo y con elementos nutricionales por vía endovenosa.

Existe riesgo potencial para la aparición de nuevas complicaciones propias de esta etapa de su evolución, aunque algunas de las condiciones para su ocurrencia se encuentran bajo control.

«Por motivo de su actual comportamiento, su pronóstico sigue siendo reservado», expresó el director.

El autor de este texto es estudiante de periodismo

Moscú sobre el incidente en Amesbury: "Nos preocupan los sucesos similares repetidos en Europa"


RT  -   5 jul 2018 12:33 GMT

Por el momento, el incidente en Amesbury no se considera relacionado con el envenenamiento de los Skripal, ya que hasta ahora nada indica que los británicos intoxicados tuvieran algún vínculo con ellos

Policías en la entrada de la urbanización Muggleton Road en Amesbury, Reino Unido, 5 de julio de 2018. Henry Nicholls / Reuters

Moscú considera preocupante el incidente ocurrido en la localidad británica de Amesbury, donde un hombre y una mujer fueron envenenados con el agente nervioso Novichok. "Son unas noticias muy preocupantes", ha comentado el portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov, refiriéndose al "uso repetido de sustancias similares en Europa".

"Por otra parte, no disponemos de información sobre qué sustancias fueron utilizadas y cómo", ha agregado el vocero.

La localidad de Amesbury se encuentra a unos diez kilómetros de Salisbury, donde el 4 de marzo fueron envenenados el exagente doble de inteligencia Serguéi Skripal y su hija Yulia. Londres culpa a Moscú de este envenenamiento, aunque no ha presentado pruebas al respecto. 

Peskov ha hecho hincapié en que "Rusia negó y sigue negando categóricamente cualquier tipo de participación en lo que ocurrió allí". "La parte británica nunca presentó ninguna prueba mínimamente convincente de las acusaciones infundadas contra Rusia", ha criticado el portavoz. Al mismo tiempo, ha recordado que la parte rusa propuso desde el principio realizar una investigación conjunta del caso, "pero esta propuesta quedó sin respuesta". El Kremlin tampoco está al tanto sobre supuestas solicitudes del Reino Unido a Moscú con relación a este último caso.

Por el momento el incidente en Amesbury no se considera relacionado con el envenenamiento de los Skripal, ya que hasta ahora nada indica que los británicos intoxicados tuvieran algún vínculo con ellos.

AP: Trump presionó a sus asesores para invadir Venezuela


El presidente de EE.UU., Donald Trump, habla durante un evento en Virginia Occidental, 3 de junio de 2018.

HISPANTV  -  4 de julio de 2018 17:00

El presidente de EE.UU., Donald Trump, sorprendió a sus asesores planteando invadir Venezuela, según funcionarios citados por la prensa estadounidense.

Trump preguntó a sus asesores por qué su país no podía simplemente invadir el país al final de una reunión de agosto del año pasado en la Casa Blanca destinada a discutir las sanciones a Venezuela, ha revelado este miércoles un alto funcionario de la Administración estadounidense citado por la agencia de noticias The Associated Press (AP).

En la reunión, celebrada en el Despacho Oval, el entonces secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, el consejero de seguridad nacional, H.R. McMaster (los dos han abandonado sus puestos), y otros asistentes debieron intervenir por turnos para explicar por qué no era una buena idea un ataque militar a Venezuela.

Explicaron, en esencia, que sacar ese tema podría hacer que Washington pierda el apoyo de algunos Gobiernos latinoamericanos. Trump, sin embargo, también presentó sus argumentos y puso ejemplos de lo que él consideró casos “exitosos” de la diplomacia de cañonera estadounidense, como las invasiones de Panamá y Granada en la década de 1980.

La idea, a pesar de los mejores intentos de sus asesores, persistió en la cabeza del presidente, quien, de hecho, el día después amenazó en público con una “opción militar” para sacar del poder al presidente venezolano, Nicolás Maduro. 

Trump planteó también el tema en una reunión con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dos altos funcionarios del mismo país y, por último, con el funcionario de EE.UU. que ahora ha sacado a la luz estos hechos a condición de permanecer en el anonimato.

Meses después, el inquilino de la Casa Blanca volvió a hacer oídos sordos a las advertencias de sus asesores y mencionó el tema en una cena privada organizada al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), también con Santos y los mismos dos funcionarios colombianos, junto a dirigentes de tres países latinoamericanos más aliados a Washington y, de nuevo, el informante.

El presidente norteamericano empezó diciendo “mi equipo me ha dicho que no diga esto”, de lo que se deduce que los asesores le habían aconsejado específicamente que no planteara el asunto. Al final, Trump preguntó a cada líder si estaba seguro de que no quería una “solución” militar, a lo que todos respondieron con claridad que estaban seguros de no querer tal cosa.

Maduro llevaba tiempo advirtiendo de que Estados Unidos tiene planes militares para Venezuela y sus vastas reservas petroleras, algo que según se sabe ahora Trump confirmó con su belicosa propuesta, condenada incluso por algunos de los aliados más incondicionales de EE.UU.

snr/mla/alg/mkh

Suman 19 líderes sociales asesinados en último mes en Colombia


Cubasí  -   Telesur  -  04 Julio 2018 09:58

Departamentos como el Cauca, Nariño o el Norte de Santander acumulan la mayoría de registros de homicidios.

Desde el 1° de junio pasado hasta este 3 de julio han sido asesinados 19 líderes comunitarios, sociales, activistas, indígenas y campesinos en Colombia, revelan datos de diferentes organismos nacionales e internacionales.

Leonedis Sierra Ortiz, activista comunitaria de 25 años del departamento de Antioquia, Luis Cuarto Barrios Machado, presidente de la Veeduría de control ciudadano de Palmar Varela, de 55 años, son algunas de las víctimas.

Y así ya son más de 100 los líderes sociales asesinados en 2018 en el país suramericano, donde la ciudadanía asegura que no hay respuesta del Estado ante un flagelo que acrecienta con el pasar de los meses.

En ese sentido, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, señaló el martes que la mayor preocupación del próximo Ejecutivo, encabezado por el presidente electo Iván Duque, debe ser el freno a estos homicidios.

“Yo creo que la prioridad que debe tener el próximo Gobierno, a la que debe prestarle mucha atención, es al fenómeno de asesinato de líderes sociales”, apuntó tras un encuentro de los equipos de transición del mandatario saliente, Juan Manuel Santos, y del electo.

Rivera abogó por mejorar la situación especialmente en los departamentos donde la crisis es más acentuada, como el Cauca, Antioquia, Nariño, Norte de Santander, el bajo Cauca antioqueño y el Urabá antioqueño.

Pekín acusa a Washington de "abrir fuego contra todo el mundo" con su guerra comercial


RT  -   5 jul 2018 09:06 GMT

China afirma que no se quedará de brazos cruzados ante las amenazas de EE.UU. de imponer aranceles.

Imagen Ilustrativa. Jason Lee / Reuters

Pekín afirma que no se quedará de brazos cruzados mientras Washington agudiza sus amenazas de imposición de aranceles. Así lo afirmó este jueves el Ministerio de Comercio de China, informa Reuters.

"Las medidas de EE.UU. están atacando esencialmente las cadenas mundiales de suministro y de valor. En palabras simples, EE.UU. está abriendo fuego contra todo el mundo, inclusive contra sí mismo", aseveró Gao Feng, portavoz del ministerio.

El vocero hizo hincapié en que la parte china nunca hará "el primer disparo", pero se verá obligada a tomar contramedidas de ser necesario.

"China no se doblegará frente a las amenazas y el chantaje y no vacilará en su determinación de defender el libre comercio y el sistema multilateral", añadió.

Previamente, la Cancillería del gigante asiático instó a Washington a "abandonar la mentalidad de la Guerra Fría" y dejar de realizar "conjeturas y presiones injustificadas" sobre las compañías chinas. "Continuaremos evaluando el impacto potencial de la guerra comercial iniciada por EE.UU. en las empresas y les ayudaremos a mitigar posibles crisis", declaró Gao este jueves.

  • El 15 de junio, Washington anunció la imposición de aranceles del 25 % —equivalentes a 50.000 millones de dólares al año— sobre múltiples importaciones procedentes de China, que entrarán en vigor el 6 de julio.

  • Consecuentemente, Pekín anunció la introducción del mismo porcentaje arancelario por el mismo valor monetario a varias mercancías estadounidenses, parte de las cuales comenzarán a ser gravadas también a partir del 6 de julio.