viernes, 6 de julio de 2018

Las fuerzas gubernamentales sirias toman bajo su control el principal paso fronterizo con Jordania


RT  -   6 jul 2018 15:32 GMT

La recuperación del paso permitirá restablecer la conexión de transporte entre los dos países, que fue interrumpida en 2012.

Frontera sirio-jordana en el cruce de Nasib en la provincia de Deraa, Siria el 27 de agosto de 2017. Alaa Faqir / Reuters

Las fuerzas gubernamentales de Siria han izado la bandera nacional en el paso de Nasib, en la frontera con Jordania, informa la agencia SANA. Se trata del principal paso fronterizo entre estos dos países, que está situado en la provincia de Daraa. 

Esta semana, el Ejército sirio ha lanzado una ofensiva de gran escala en esta región contra los grupos de rebeldes armados. 

Las fuerzas de Damasco también han restablecido el control sobre la ciudad de Al Nuaima, ubicada al este de la ciudad de Daraa, y en varias otras localidades estratégicas cerca de la carretera que une la capital siria con Amán.

La liberación del paso de Nasib permitirá restablecer la conexión de transporte con Jordania, interrumpida en 2012 después de que Daraa cayera bajo el control de los grupos de la oposición armada.

MÉXICO VUELVE A SU LUGAR EN LA VANGUARDIA


Por Manuel E. Yepe

¡México y Latinoamérica están de fiesta! ¡México eligió un Presidente a la altura de su papel en la historia!

Una amplia victoria electoral, arrolladora e inobjetable, convirtió a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en el próximo Presidente de los Estados Unidos de México. Su candidatura fue presentada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), partido fundado por él y el de más reciente registro nacional, formando la alianza Juntos Haremos Historia con los partidos del Trabajo y del Encuentro Social.

Su prestigio descansa principalmente en su honestidad y su lema electoral, ya hecho realidad, es “la esperanza de México”.

La victoria popular de AMLO en la patria del cura Hidalgo, Benito Juárez, Emiliano Zapata, Pancho Villa y Lázaro Cárdenas constituye un hito en la historia política de América Latina y el Caribe e inclina significativamente la balanza de poder a favor de las luchas populares, la unidad de América Latina y el apoyo a los gobiernos progresistas contra el neoliberalismo.

El ascenso de un gobierno popular cuya política exterior presagia una lucha constante en defensa de la soberanía, la independencia, la no intervención y la solución pacífica de los conflictos articula con la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz acordada por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en su II Cumbre de La Habana, instrumento vital para la defensa de la paz en la región.

La inseguridad y la violencia; las desigualdades sociales y la pobreza, todo unido a la corrupción galopante y la tensa relación con Estados Unidos, cuyo presidente ha amenazado con construir un muro en la frontera con México para aislarse del mundo y hacerlo por cuenta del erario mexicano, son algunos de los retos más urgentes y arduos que deberá enfrentar AMLO al asumir la presidencia de México el primero de diciembre, tras una transición que será de cinco meses.

En lo que respecta a las relaciones de México y Latinoamérica en general con el vecino del norte, siempre resuena el proverbio “¡Pobre México!, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos!” y ahora se recuerda el profético estudio publicado por AMLO en abril de 2017 en Le Monde Diplomatique, acerca de la estrategia que llevaría a Donald Trump a la presidencia en Estados Unidos y la situación que se crearía para México bajo su presidencia:

“Hace alrededor de dos años el futuro presidente (Trump) y sus asesores comenzaron a estudiar de manera sistemática el ánimo de los estadounidenses. Entre los sentimientos más frecuentes encontraron la decepción, la irritación, la ira, la tristeza y la desesperación.

Bastaba aprovechar este humor general, convertirse en su portavoz y avanzar en su interpretación con la esperanza de impregnar a toda la sociedad.

“Mucho antes de la asunción de Trump, era evidente que su campaña antimexicana no se originaba en un análisis económico de su país, sino que obedecía (y obedece) al interés político de sacar provecho del sentimiento nacionalista estadounidense”.

El flamante presidente electo de México promete cortar el "copete de los privilegios", terminar con la "mafia del poder", acabar con la corrupción mediante el ejemplo y dar prioridad a los pobres.

Este hijo de comerciantes, nacido el 13 de noviembre del 1953 en Tepetitán, estado de Tabasco, y conocido como AMLO por sus iniciales, encarna para muchos mexicanos el anhelo de cambio.

Es un líder de masas que transmite seguridad y confianza en su discurso. A un solo llamado suyo, decenas de miles de personas llenan las plazas públicas.

Desde el punto de vista ideológico no es fácil encasillarlo, pero generalmente la prensa y la gente lo conceptúan como un político de izquierda o como un político honesto.

En lo económico apuesta por el mercado interno, fijar precios de garantía para el campo y revisar la apertura al capital privado del sector del petróleo.

En lo social AMLO busca reducir las desigualdades pero evita pronunciarse en temas que entrarían en una agenda tradicional de izquierda, como el aborto y los matrimonios homosexuales.

Después de haber perdido en las elecciones del 2006 y el 2012, en la actual campaña moderó su discurso para atraer a sectores que antes desconfiaban de su prédica progresista pero nunca se deslizó más allá de su identificación con los humildes.

De hecho,  propone un cambio comparable con las grandes transformaciones de la historia como la Revolución Mexicana del 1910, forma parte del sistema político.

Ha declarado que se inspira en los padres de la patria, que dejaron lecciones para luchar por la justicia, por la democracia, por la soberanía nacional.

La Habana, Julio 5 de 2018

Exclusivo para el diario POR ESTO! de Mérida, México.

Mujeres logran cifra récord de curules en el Congreso de México


Esta es la primera vez que las mujeres tiene tanta representación en el Congreso en toda la historia de México. | Foto: EFE

Telesur  -  5 julio 2018

Unas 330 mujeres tomarán cargos como diputadas y senadoras este 1 de septiembre en el Congreso de México.

Unas 264 diputadas y 63 senadoras tomarán sus cargos el próximo 1 de septiembre en el Congreso de México, lo que se convierte en una cifra histórica de paridad que se logran en este ente legislativo. 

De acuerdo a información preliminar del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) las mujeres representan el 48,6 por ciento en la Cámara de Diputados con respecto al 52,2 por ciento (256 puestos) que obtuvieron los hombres. 


Mientras que en el Senado las mujeres conforman el 49,22 por ciento de los asientos, en comparación con los hombres que obtuvieron el 50,78 por ciento (65) de los escaños que ocuparán los hombres. 

Con la instalación de este Congreso, el 64° de la legislatura del país, si bien no se consigue una distribución igualitaria se alcanza la cifra más paritaria en la historia de la nación y una clara reducción de la brecha de género con una diferencia del 2,6 por ciento (13 curules). 

Felicidades mujeres mexicanas casi logramos una representación paritaria en Congreso de la Unión: diputaciones 244 de 500 curules y senadurías 63 de 128 cargos. México marca pauta a nivel mundial. Adriana Favela H@adriafavela

La distribución del actual Congreso está representada por 213 mujeres y 287 hombres en la Cámara de Diputados; mientras que en senadores se conformó por 42 mujeres y 86 hombres.

Con respecto a la distribución por partidos el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) tendrá a 57 mujeres y 49 hombres en la Cámara de Diputados, siendo este el más paritario. Sin embargo, el Partido Acción Nacional (PAN) es el más equitativo en el Senado con nueve mujeres y nueve hombres. 

Este éxito femenino fue celebrado por el Instituto Nacional Electoral (INE), el cual en su Pronunciamiento Conjunto de las Consejeras y Consejeros del Instituto Nacional Electoral con motivo del Proceso Electoral 2018, destacó que esto coloca a la nación "como una de las democracias más incluyentes del mundo".

Trump obliga a los menores inmigrantes a defenderse solos ante el juez


Una oenegé difunde una recreación de los juicios celebrados en los tribunales de EEUU

Luis Benavides
EL PERIÓDICO  -  05/07/2018

Captura del vídeo de la oenegé que denuncia los juicios a menores sin abogados / YOUTUBE

Muchos estadounidenses creen que la ‘tolerancia cero’ con la inmigración de su Gobierno está llegando demasiado lejos. Primero fue el clamor al descubrir que la Administración Trump consideraba proporcionado enjaular a los menores que intentaban cruzar la frontera con sus padres, que esta separación podía ser una buena medida disuasoria para frenar la inmigración irregular. Ahora se ponen las manos en la cabeza al conocer que estos menores, algunos con apenas tres años, están siendo citados en las cortes de inmigración sin abogados. En otras palabras, deben defenderse ellos mismos.

El diario ‘USA Today’ explica la historia de un menor de tres años que se presentó frente al juez y tuvo que defenderse solo para evitar la deportación. Intentó entrar con su padre, pero les separaron por cruzar ilegalmente a EEUU. Un vídeo de la oenegé Unaccompanied Children, que trabaja con comunidades inmigrantes desde 1978, ha compartido una recreación de estos juicios a menores autorepresentados que se ha viralizado en las últimas horas. “Cuando los niños aparecen en la corte de inmigración solos, 9 de cada 10 son deportados. Cuando aparecen con un abogado, las cortes de inmigración han permitido que casi la mitad de los menores se quede en EEUU”, concluye el vídeo.

Los responsables del vídeo viral, dirigido por Linda Freedman, aseguran que se trata de una recreación de los "procedimientos típicos" que "tienen lugar cada día en las cortes de inmigración repartidas por EEUU". No existen imágenes reales porque, aseguran, "el Departamento de Justicia prohíbe el uso de cámaras y dispositivos de grabación en las cortes de inmigración".

El objetivo del vídeo, explica la directora, es doble: visibilizar el drama que viven estos menores y movilizar a la ciudadanía. "Con suerte, también animará a profesionales que quieran ayudar. Me imaginé el vídeo entusiasmando a abogados, estudiantes de derecho, traductores y otros que podrían ayudar a los niños no acompañados", ha explicado Freedman, quien siempre tuvo en mente hacer una recreación de los juicios "lo más realista posible".

Problemas con el idioma

Expertos en derecho aseguran que los niños no tienen capacidad de defenderse solos; y mucho menos en un idioma, el inglés, que apenas entienden. “Es imposible pensar que entenderán lo que está ocurriendo en el tribunal, los cargos que le presenta el gobierno federal o entender lo que dice el fiscal, y que todo esto lo escuche en inglés, un idioma que muy probablemente no dominan porque no lo hablan”, explica a 'Univisión Noticias' el abogado de inmigración Jaime Barrón, que ejerce en Dallas, Texas.

Aunque no es obligatorio que el gobierno provea un abogado de oficio, la mayoría de los juristas considera que el Gobierno de Trump debería haber contemplado que un niño no puede hablar por si mismo –es un pilar de la ley prácticamente universal- y que deberían existir mecanismos para protegerles y garantizarles una representación legal.

Pekín: "EE.UU. ha comenzado la mayor guerra comercial de la historia este viernes"


RT  -   6 jul 2018 05:56 GMT

Los representantes del Ministerio de Comercio chino han señalado que Pekín tomará medidas en respuesta a las acciones de EE.UU. y notificará a la Organización Mundial del Comercio sobre la situación.

Imagen ilustrativa. Dinuka Liyanawatte / Reuters

EE.UU. ha lanzado la guerra comercial más grande de la historia, tras imponer este viernes aranceles del 25% sobre las importaciones de China, ha afirmado el Ministerio de Comercio chino.
"El 6 de julio, EE.UU. ha comenzado a imponer aranceles del 25% a la importación de algunos bienes de China, por valor de 34.000 millones de dólares. EE.UU. ha violado las reglas de la Organización Mundial del Comercio, iniciando la mayor guerra comercial en la historia económica", dice un comunicado del Ministerio.

En el Ministerio también han señalado que Pekín, que se ha comprometido a no dar "el primer disparo", ahora se ve obligado a tomar medidas en respuesta a la introducción de aranceles por parte de EE.UU. y notificará a la Organización Mundial del Comercio sobre la situación.

"Desde la parte china reiteramos que tenemos la intención de profundizar las reformas, ampliar la apertura, brindar protección a los empresarios, fortalecer la protección de los derechos de propiedad para crear un ambiente comercial positivo para las empresas de todos los países que trabajan en China", destaca el comunicado.

"Fuego contra todo el mundo"

"Las medidas de EE.UU. están atacando esencialmente las cadenas mundiales de suministro y de valor. En palabras simples, EE.UU. está abriendo fuego contra todo el mundo, inclusive contra sí mismo", ha declarado este jueves Gao Feng, el portavoz del Ministerio.

Además, desde el Ministerio han denunciado que el "bullying comercial" de Washington, que presiona a sus socios comerciales con amenazas arancelarias, va en contra de los tiempos actuales.

El Ministerio de Comercio de China también exhortó a todos los países a aunar esfuerzos contra el proteccionismo comercial y apoyar el multilateralismo. China quisiera evitar una guerra comercial, la cual ha sido provocada por EE.UU., afirmó Feng, pero tiene que luchar en esta guerra cuanto sea necesario para proteger los intereses de su país y su pueblo.

  • El 15 de junio, Washington anunció la imposición de aranceles del 25 % —equivalentes a 50.000 millones de dólares al año— sobre múltiples importaciones procedentes de China, que entrarán en vigor el 6 de julio.

  • Consecuentemente, Pekín anunció la introducción del mismo porcentaje arancelario por el mismo valor monetario a varias mercancías estadounidenses, parte de las cuales comenzarán a ser gravadas también a partir del 6 de julio.



Inicia la guerra comercial: China reacciona con aranceles por 34.000 millones de dólares para EE.UU.

RT  -    6 jul 2018 12:54 GMT

Pekín había advertido que reaccionaría de forma simétrica a los impuestos de importación de Trump: aranceles del 25 % equivalentes a 50.000 millones de dólares al año.


Pekín ha confirmado la puesta en marcha de aranceles del 25 % sobre bienes estadounidenses por un valor de 34.000 millones de dólares anuales, su anunciada respuesta simétrica a unas medidas similares decretadas anteriormente por Washington, que dieron comienzo a lo que el Gobierno chino calificó como "la mayor guerra comercial en la historia económica".

"Después de que EE.UU. elevara injustamente los aranceles contra China, inmediatamente pusimos en vigencia un aumento de los impuestos a la importación de algunos productos estadounidenses", indicó este viernes el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Lu Kang, según cita Reuters.

Horas atrás, Pekín acusó a Washington de haber "violado las reglas de la Organización Mundial del Comercio" y, a pesar de comprometerse a no hacer "el primer disparo", afirmó que no se quedaría de brazos cruzados mientras el presidente estadounidense Donald Trump agudizaba sus amenazas de imponer aranceles.

En consecuencia, China anunció la introducción del mismo porcentaje arancelario por el mismo valor monetario a varias mercancías estadounidenses, entre ellas, soya, aeronaves y automóviles. Lu, no obstante, no ha precisado cuáles de esos bienes comenzarán a ser gravados a partir de este 6 de julio.

Ernesto Mattos, del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini (Argentina), nota que Trump establece un nuevo paradigma que se aleja del libre comercio seguido por la anterior Administración estadounidense y por las demás potencias mundiales. Para el economista, "Trump podría estar siendo un emerger del neofascismo en este siglo XXI".

Los aranceles de Washington corresponden al 25 % del valor de múltiples importaciones procedentes de China, el equivalente a 50.000 millones de dólares al año.

El impuesto entró efectivamente en vigor este viernes a las 00:01 sobre 818 productos por valor de 34.000 millones de dólares, y se extendería al resto en las próximas dos semanas.

La Casa Blanca había anunciado esta intención a finales de mayo, alegando una protección a "las tecnologías y la propiedad intelectual nacional industrialmente significativas" contra su "transferencia no económica" a China.