martes, 10 de julio de 2018

Lula se proclama candidato popular por la soberanía de Brasil


Lula da Silva está dispuesto a recuperar la soberanía de Brasil. | Foto: EFE

Telesur  -   10 julio 2018

Sin opinar sobre el escándalo judicial del domingo en torno a su liberación, Lula da Silva expresó su firme postura de presentarse a las elecciones de octubre.

El expresidencial Luiz Inácio Lula da Silva, en prisión desde hace tres meses por supuestos delitos de corrupción, manifestó que su candidatura sigue en pie para las elecciones de octubre y que reitera su posición de candidato popular por la soberanía de Brasil.

"Pueden tener certeza de que voy a ser candidato para, entre otras cosas, recuperar la soberanía del pueblo brasileño", dijo.

Lula posteó esta declaración en su cuenta oficial de twitter @LulaOficial, desde la cárcel de Curitiba, donde se encuentra recluido, luego de la batalla entre jueces ocurrida el domingo en torno a su liberación. Sin embargo, no opinó sobre el incidente, criticado por su impacto en la institucionalidad de Brasil.

En cambio, el histórico dirigente del PT criticó "el complejo de inferioridad que la élite brasileña siempre tuvo en relación a Estados Unidos". 

Asimismo, el expresidente brasileño lamentó que la gestión de Michel Temeresté vendiendo el patrimonio público de Brasil "a precio de banana" mediante acciones que calificó como "irresponsables".

Lula además recalcó que el actual presidente de facto de Brasil está ejecutando estas medidas para justificar su ilegitimidad en el poder.

"Es muy triste que el patrimonio público, construido con gran sacrificio por el pueblo brasileño desde mediados del siglo XX, se está vendiendo de manera irresponsable, a un precio de ganga, para encubrir la ilegitimidad de un golpe", expresó Lula.

Argentina anuncia despidos y congelamiento de empleos públicos hasta 2020


Mauricio Macri, presidente argentino, firmó un polémico decreto en línea con lo reclamado por el FMI, un día después de masivas protestas. | Foto: Reuters

Telesur  -   10 julio 2018

Un día después de masivas protestas contra el FMI, un decreto congela los ingresos hasta diciembre de 2019, y dejará sin trabajo a fin de año a miles  trabajadores precarizados en Argentina. 

Un día después de la multitudinaria movilización contra las políticas económicas del gobierno argentino, se publicó este martes en el Boletín Oficial el decreto del presidente Mauricio Macri que ordena no contratar personal público hasta el 31 de diciembre del 2019, cuando el mandatario finalizaría sus funciones.

La medida, que surge tras el acuerdo de ese país suramericano y el Fondo Monetario Internacional (FMI), no incluye a la Agencia Federal de Inteligencia, la Administración Federal de Ingresos Públicos, el Servicio Penitenciario Federal, las Universidades Nacionales y las Fuerzas Armadas y de Seguridad.

Un recorte de trabajadores estatales fue oficializado esta mañana con el decreto que también incluyó un anuncio de despidos masivos: más de seis mil trabajadores estatales precarizados se quedarán sin trabajo a partir de 2019.

Se trata de los empleados que actualmente están contratados mediante la modalidad de Asistencia Técnica a través de universidades, entre seis mil y siete mil empleados distribuidos en todas las áreas del Estado. Según especificó el decreto, todos los contratos celebrados con universidades, ya sean públicas o privadas, nacionales o provinciales, “quedarán sin efecto a partir del 1° de enero de 2019”.

La movilización del 9 de Julio, Día de la Independencia, reunió miles de personas en una protesta contra el ajuste fiscal.

Desde el Ministerio de Modernización aclararon que son 5800 los trabajadores contratados bajo la modalidad de Asistencia Técnica y que la norma no suspende los convenios con las universidades para otro tipo de consultoría. La prohibición queda sujeta a las contrataciones de empleados a través de esas partidas presupuestarias. También aseguraron que los trabajadores serán contratados bajo otra modalidad. Pero esto contradice lo dispuesto en el artículo 1º del decreto que prohíbe nuevas contrataciones de personal “de cualquier naturaleza”.

En un comunicado, el Gobierno recordó hoy que el decreto "va en línea" con su meta de 1,3 por ciento de déficit fiscal fijada para 2019 tras el acuerdo alcanzado recientemente con el FMI, que incluye un préstamo de 50.000 millones de dólares.

Las medidas fueron anunciadas por Dujovne a comienzos de junio y se suman a un primer plan de ajuste ya revelado en enero pasado y que supuso el despido de mil funcionarios.

Exchofer demanda a Trump por "explotación"


Cubasí  -    La Opinión   -   Lunes, 09 Julio 2018 16:07

El presidente Trump ahora tiene como chofer a personal del Servicio Secreto.

El presidente Donald Trump enfrenta varias demandas en su contra, como aquellas por acoso sexual y beneficiar a sus empresas con su posición, a las que se suma la queja de un exchofer que lo acusa de “explotación” y de no pagarle horas extra.

Noel Cintron presentó la demanda ante el Tribunal Supremo de Manhattan, donde acusó que la Organización Trump por presuntamente haberle impedido el pago de horas extras, recortar sus beneficios de atención médica y negarse a darle un aumento de sueldo durante más de una década.

“En una exhibición absolutamente cruel de privilegios injustificados y sin ni siquiera un mínimo sentido de la nobleza, el presidente Donald Trump ha… explotado y negado salarios significativos a su conductor personal de largo tiempo”, dice el exchofer.

Cintron fue el conductor personal de Trump por más de 20 años hasta que el Servicio Secreto asumió el papel, informó New York Post.

“Durante este tiempo se vio obligado a trabajar miles de horas extraordinarias sin compensación”, dice la demanda.

Trump no le dio a Cintron un aumento en más de 12 años, e incluso le quitó un seguro de salud por valor de casi $18,000 al año, según documentos judiciales citados por el diario.

Cintron recibió $7,000 dólares extra en 2010, lo cual incrementó su salario a $75,000, pero él no considera que haya sido un aumento porque fue el mismo año en que Trump le quitó su atención médica.

Futuro canciller de México: Acudir a la OEA es intervencionismo


Marcelo Ebrard fue nombrado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el pasado 5 de julio como su secretario de Relaciones Exteriores.  | Foto: Update México

Telesur  -   9 julio 2018

Marcelo Ebrard siguió con la línea de no intervencionismo propuesta por López Obrador y declaró que no se inmiscuirá en problemáticas internas.

El próximo canciller de México, Marcelo Ebrard, nombrado en su cargo el pasado 5 de julio por el presidente electo López Obrador-, aseguró este lunes que el Gobierno mexicano no buscará entrometerse en asuntos internos de cada país y señaló que recurrir a la Organización de Estados Americanos (OEA) es incurrir en intervencionismo.

"México va a seguir una política exterior respetuosa de la no intervención" porque es la "orientación que tenemos", afirmó Ebrard, durante una entrevista con una radioemisora local. 

El político de 58 años señaló que esta será la postura que adoptará México en problemáticas como las de Venezuela, Nicaragua o Brasil, afirmando que denunciar asuntos de otras naciones en la Organización de Estados Americanos(OEA) es incurrir en intervencionismo. 

"Pensamos que hay que tener una posición muy cauta ahí porque lo que normalmente hay, en buena medida, es una agenda promovida por Estados Unidos (EE.UU.)", agregó.

El futuro secretario de Relaciones Exteriores explicó que su país respetará los principios de su propia Constitución.

Asimismo, adelantó que el Gobierno de López Obrador presentará un "nuevo diseño hacia América Latina"

Derechos Humanos

El nombrado canciller, que asumirá a fin de año, aseguró que México tendrá una intensa agenda en materia de derechos humanos, tanto en los planos nacionales, como los internacionales. 

Venezuela

Consultado por el país sudamericano que gobierna Nicolás Maduro, Ebrard aseguró: "Vamos a ser respetuosos de la no intervención; esto no quiere decir que no nos preocupa la situación en otros países. Vamos a ver cómo diseñamos o cómo podemos contribuir de la mejor manera".

AMLO

Marcelo Ebrard será el canciller del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien iniciará su mandato el próximo domingo 1 de diciembre.

Ebrard estudió Relaciones Internacionales en México y Administración Pública en Francia. Fue, entre otros cargos públicos, jefe de Gobierno del Distrito Federal entre 2006 y 2012, además de diputado de la República entre 1997 y 2000. Actualmente milita en el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Tusk a Trump: "Respeta a tus aliados, no tienes muchos"


RT  -   10 jul 2018 12:51 GMT

El presidente del Consejo Europeo ha hecho esta declaración después de firmar una declaración sobre la cooperación entre la Unión Europea y la OTAN.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. Francois Walschaerts / Reuters

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha pedido al presidente estadounidense, Donald Trump, que sea más respetuoso con los aliados de EE.UU.

"Querida América, aprecia a tus aliados, después de todo no tienes tantos", ha dicho Tusk citado por Reuters.

Tusk ha hecho esta declaración en vísperas de una cumbre de la OTAN y después de firmar una declaración sobre la cooperación entre la Unión Europea y la alianza atlántica.

Hace unas horas, Trump volvió a criticar a la alianza por el hecho de que EE.UU. "gasta mucho más" que otros países miembros. "No es justo, no es aceptable", escribió el mandatario en su Twitter.

Aunque admitió que "estos países han estado aumentando su contribución" desde que asumió el cargo, subrayó que "deben hacer mucho más". "Los países de la OTAN deben pagar más, EE.UU. debe pagar menos", volvió a reiterar en otro tuit antes de comenzar su viaje a Europa.