jueves, 12 de julio de 2018

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DE 13 DE JULIO DE 2018



A pocos días de cesar en sus funciones de 9 años, 4 magistrados de la sala de lo constitucional de la corte suprema de justicia, de un total de 5, se han despedido a su manera usual de actuar, dando a conocer sus últimas resoluciones a manera de paquete, en las que inicialmente intentan satisfacer al menos con una de ellas a un sector que con seguridad se sentirá agraviado o insatisfecho con las otras, y que generalmente han resultado polémicas y con afectaciones y discrepancias para muchos.

Y esta vez no ha sido diferente, pues el martes de esta semana la sala ha informado que ha admitido la demanda de amparo presentada por la familia del poeta Roque Dalton que pedía reabrir el caso y las investigaciones sobre su asesinato el 10 de mayo de 1975.

Tal sentencia contraviene las resoluciones emitidas por el juez noveno de paz de San Salvador, que posteriormente habían sido ratificadas por la cámara tercera de lo penal, y en la que se sobreseía definitivamente a Joaquín Villalobos, y a Jorge Antonio Meléndez, conocido durante el conflicto armado como Jonás, quienes han sido los principales acusados del homicidio de Roque.

Asimismo la resolución va dirigida contra  la aparente omisión de parte del fiscal general de realizar las diligencias de investigación necesarias para determinar las circunstancias que rodearon el asesinato del poeta y político salvadoreño, al igual sobre la ubicación de sus restos, a pesar que en la denuncia interpuesta se habían señalado a los posibles homicidas.

En tal sentido se determina que se ha vulnerado el derecho a la verdad de la familia Dalton, agravadas por la omisión de la fiscalía general de la república en este caso, así como por la presunta denegación de acceso a la justicia por parte de las autoridades judiciales que conocieron del caso en sede ordinaria.

Se recuerda en las notas periodísticas del diario digital Contrapunto que el pasado 31 de mayo, los hijos del poeta salvadoreño, Juan José y Jorge Dalton, presentaron una demanda de amparo a la Sala de lo Constitucional para exigir la reapertura del proceso judicial a fin de esclarecer el asesinato de su padre.

Ellos, amparados en resoluciones de la comisión interamericana de derechos humanos con sede en Washington, habían pedido al sistema judicial el reinicio de las investigaciones para determinar responsabilidades, además de dignificar la memoria del reconocido poeta salvadoreño, considerado por intelectuales latinoamericanos como Julio Cortázar y Mario Benedetti, como uno de los grandes exponentes de la literatura del continente.

Concluye la nota que la admisión de la demanda de amparo fue firmada por los magistrados Florentín Meléndez, Sídney Blanco y Rodolfo González, tres de los cuatro cesados a partir de unos días. 

Indudablemente esta es una buena noticia para la familia, sus amigos, y para quienes, acá en el país como fuera de él, admiramos y reconocemos la figura y legado de Roque; y es bienvenida, en espera que su cumplimiento concluya con la plena satisfacción de los motivos más que justificados de sus demandantes.

Pero en otro contexto sobre las resoluciones apuntadas al inicio, y que integran este último paquete de los 4 magistrados que durante su ejercicio han sido muy cuestionados por diversos sectores de la sociedad por considerarse que se han sobrepasado en sus funciones, aún sobre la misma constitución; esta vez han decretado sentencias que con seguridad provocarán consecuencias políticas y sociales en el futuro inmediato, a semanas de iniciarse el proceso electoral que deberá establecer el próximo presidente de la república el 3 de febrero de 2019.

En particular la relacionada a la situación del partido Cambio Democrático, que en 2015 según resolución del tribunal supremo electoral se mantuvo con vida a pesar de no haber superado el mínimo de votantes durante las elecciones de 2014, por lo que pudo participar en las más recientes de marzo de 2018 para diputados y alcaldes, logrando al menos un parlamentario en la asamblea legislativa.

En esta ocasión tampoco superó los 50,000 votantes como mínimo estipulado, pero al alcanzar un diputado, se debería librar de su desaparición. Pero al parecer las cosas no serán tan así, ya que en las últimas semanas los magistrados de la sala de lo constitucional han mostrado renovado interés en el fallo del tribunal electoral de hace 3 años; de tal forma que han ordenado al tribunal electoral a que emita de manera retroactiva las resoluciones de cancelación correspondientes de los partidos Cambio Democrático, y Partido Social Demócrata, también en la misma circunstancia.

Como reacción primera, Juan José Martel, diputado y secretario general de Cambio Democrático ha declarado que la sentencia es debida porque no aceptaron la propuesta de coalición que les hizo en su momento el candidato de la derechista Arena, Carlos Calleja; y que por el contrario, iniciaron conversaciones y acordaron coalición con Nayib Bukele, candidato del partido pendiente de legalización aún, Nuevas Ideas, quien desde hace más de un año se vislumbra como potencial ganador según todas las proyecciones y encuestas de opinión. Por lo tanto, considera que tal  decisión es política, y  no jurídica.

Por su lado, el director del Instituto de derechos humanos de la UCA, con sus siglas IDHUCA, José María Tojeira, al referirse a la resolución ha dicho que le desconcierta la decisión de los magistrados que antes de despedirse prácticamente anulan a Cambio Democrático. Da la impresión que no quieren que Nayib Bukele participe en las próximas elecciones, concluyó.

En el mismo sentido, el reconocido miembro del equipo jurídico de Nuevas Ideas, Félix Ulloa, ha considerado que la resolución de la sala es una sentencia de vergüenza, y que la cancelación del partido Cambio Democrático es una clara acción para afectar la participación de Nayib Bukele en los comicios electorales del 2019.

Sin duda se avecinan tiempos álgidos y de crispación en este país centroamericano, luego que la población se ha expresado de manera patente en contra de las prácticas ejercidas por los partidos políticos tradicionales, y muy a favor de hacerles a un lado y seleccionar nuevas opciones.

Esta tendencia se ve amenazada, o al menos contrariada momentáneamente, por la considerada como inoportuna resolución de los célebres magistrados, quienes, aunque afirman que no han ordenado una decisión específica, como legado sacan a luz más inestabilidad e inseguridad por sus resoluciones con claras tendencias políticas para favorecer a un sector y afectar a otro.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Sur, desde Gotemburgo, en Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para el programa El Club de la Pluma, por Radio Inédita, en Cosquín, Córdoba, Argentina, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.


Emergencia en Salisbury tras enfermar un hombre cerca del sitio donde los Skripal fueron envenenados


RT  -   12 jul 2018 20:56 GMT

La Policía ha comunicado que la salud del hombre no corre peligro y que no existe riesgo para la gente.

Henry Nicholls / Reuters

La Policía ha sido desplegada en Salisbury (Reino Unido) después de que un hombre de unos 30 años enfermara cerca del restaurante donde el pasado mes de marzo fueron envenenados el ex agente ruso de inteligencia Serguéi Skripal y su hija Yulia, informa Daily Express.

La Policía ha informado a través de un comunicado que los agentes están tomando medidas de precaución para garantizar la seguridad pública. El lugar del incidente ha sido acordonado. Además de la Policía, bomberos y ambulancia han llegado al lugar de los hechos.

La Policía ha comunicado que el hombre ha sido hospitalizado y tratado por personal médico.

"Ahora podemos confirmar que no existe peligro para su salud ni riesgo algún para la gente", ha dicho el organismo en su cuenta oficial de Twitter.

El pasado 4 de marzo, el exagente doble ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia fueron envenenados en la localidad británica de Salisbury, un ataque que el Reino Unido atribuyó a Rusia sin presentar pruebas al respecto.

EU.- EL COLAPSO SE ACERCA


Por Dr. Néstor García Iturbe

La administración Trump no  es el resultado de un fenómeno aislado en Estados Unidos . Donald Trump es el resultado de un proceso largo de descomposición política, cultural y social.

Trump  es un producto de la democracia fallida existente en Estados Unidos.  Mientras la clase dominante trata de perpetuar la ficción de que Estados Unidos es una verdadera democracia y  que Trump y las mutaciones políticas alrededor de él son en cierta forma una desviación aberrante que puede ser vencida en la siguiente elección, más avanzará la llamada “democracia representativa” hacia una verdadera tiranía.

El problema no es Trump. Es un sistema político,  controlado por la capacidad corporativa y las cabezas dirigentes de los dos partidos políticos principales, que en realidad es uno solo, pues ambos defienden los intereses de la clase dominante  para los que los intereses generales de la población no tienen mucha importancia.

Las discrepancias que podemos observar durante la administración Trump es una manifestación de la defensa de intereses de distintos sectores de la economía que no quieren ser desplazados por otro y defienden el control  que han estado ganando durante años.
Un caso bien definido está en los sectores que han realizado cuantiosas inversiones en otros países, con el fin de aprovechar la mano de obr barata de estos, los recursos naturales de los mismos y las ventajas fiscales que le proporcionan exenciones de impuesto y la posibilidad de enviar sus utilidades a paraísos fiscales sin tomar en consideración el nivel de afectación que esto produce en cuanto  a la economía y el desempleo en los propios Estados Unidos.

Revertir esta tendencia como lo está haciendo Trump, implica la retirada de algunos acuerdos internacionales, como el del medio ambiente, para poder proporcionar utilidades a las empresas que controlan las minas de carbón y las que lo transportan, además de disminuir el desempleo en ese sector, lo que siempre promueve el auge económico en otros. Incrementar la producción de automóviles en Estados Unidos es otra tarea que implica el descontento de aquellas empresas que realizaron sus inversiones en el extranjero, principalmente México, con la idea de sustituir un producto fabricado en Estados Unidos por otro que fabricado en el exterior le brinda mayores utilidades a la empresa.

La relación económica alcanzada con algunos “aliados” y otros que no lo son tanto, implica además el traslado de tecnología y también el aumento de la competencia comercial en el mercado mundial por aquellos que recibieron las inversiones y la tecnología estadounidense, que pueden producir más barato y por lo tanto representan una fuerte competencia en el mercado mundial, detrás de lo cual están los intereses económicos de  empresas estadounidenses que provocan un aumento del desempleo en su propio país de origen perro tienen el aliciente del incremento de sus utilidades. Todo esto está en contra de lo planteado por Trump “America first”

La guerra comercial afecta a los países que se han  apoderado  de los mercados  tradicionales estadounidenses, pero también afecta a las propias empresas de Estados Unidos que tenían todas sus esperanzas puestas en las inversiones en terceros países. .En el año 2016, la inversión acumulada total de Estados Unidos en otros países, representó 5, 33 Trillones de dólares, según informe de “El Portal Estadístico”.  Los países que han recibido el mayor monto de inversiones  del año 2000 al 20l6, son Australia, Japón, China, Alemania y la región de Asia Pacífico.

¿Cómo modificar todo esto?

No es fácil cambiar el rumbo de lo que se ha estado construyendo durante años. La filosofía de los grupos que han estado en el poder en Estados Unidos en los últimos años, ha sido el tratar de utilizar la “globalización” como instrumento de sus intereses hegemónicos, que se fundamentan en lograr un acuerdo con las clases dominantes de otros países para sacar el máximo de beneficio económico posible de sus inversiones de capital.

El grupo que se encuentra en el poder en estos momentos en Estados Unidos, representado por Trump, no quiere el dominio mediante alianzas, quiere tener las riendas en sus propias manos y que el carruaje se mueva acorde a sus intereses particulares. Tener seguidores, no socios. Una gran potencia con países que se pliegan a la misma y cuyo futuro lo deciden los intereses estadounidenses.

El sistema creado durante años debe cambiar lo antes posible, el colapso se acerca.

La Habana, 13 de julio de 2018

GRUPO EL HERALDO  sarahnes@cubarte.cult.cu

Contragolpe comercial: China le responde a Trump devaluando su moneda nacional


RT  -   12 jul 2018 16:37 GMT

El yuan se depreció este jueves hasta valores de 2016 tras una intervención del banco central del gigante asiático.

Imagen ilustrativa. Thomas White / Reuters

El curso del yuan chino con respecto al dólar retrocedió en las primeras horas de este jueves en un 1,1 % —la más fuerte caída en un día desde enero de 2016— y cotizó a razón de 6,7249 la unidad luego de la intervención del banco central del gigante asiático para devaluar la divisa nacional, informa Bloomberg.

En el transcurso de este julio, cuando el yuan había superado el valor de 6,7 con respecto al dólar, el regulador financiero chino había abogado por mantener la estabilidad de la moneda local y llamó a no utilizarla como un arma en la guerra arancelaria con EE.UU.

Sin embargo, el precio de referencia fijado por el Banco Popular de China al comienzo de esta jornada de 6,6726yuanes en relación al dólar estuvo 0,7 % por debajo de la misma cifra anunciada un día antes. El precio de la moneda nacional china en el mercado local de divisas puede fluctuar hasta un 2 % por encima o por debajo del valor establecido por el regulador, detalla The Wall Street Journal.

La depreciación del yuan, un factor que estimula la exportación china a EE.UU., se da en medio de una creciente tensión comercial entre Washington y Pekín en torno a los aranceles a los productos chinos que promueve el presidente estadounidense Donald Trump.

  • El pasado 15 de junio EE.UU. anunció la imposición de aranceles del 25 % —equivalentes a 50.000 millones de dólares anuales— sobre distintas importaciones procedentes de China.

  • El mismo día, el Ministerio de Comercio de China anunció tarifas arancelarias contra bienes procedentes desde EE.UU. similares a las impuestas por Washington.

  • El 18 de junio Trump ordenó instrumentalizar nuevos aranceles sobre productos chinos por valor de 200.000 millones de dólares.

  • A su vez, Pekín ha comunicado este miércoles que se verá obligado a tomar represalias por los nuevos aranceles que está impulsando Trump.

MÉXICO.- Se acabó el fuero, y el Presidente podrá ser juzgado por delitos electorales y corrupción: AMLO


López Obrador llega, este día, a su encuentro con senadores y diputados. Foto: Cuartoscuro

Por Shaila Rosagel
SinEmbargo julio 11, 2018

La mañana de este miércoles, diputados y senadores federales electos y plurinominales se reunieron con Andrés Manuel López Obrador. Yeidckol Polevnsky, presidenta de Morena, dijo al llegar a la reunión que durante la junta se les dejaría claro a todos que “tienen que tener una conducta intachable”. En la reunión se propuso a Ricardo Monreal como coordinador de la bancada de Morena en el Senado.

Ciudad de México, 11 de julio (SinEmbargo).- Andrés Manuel López Obrador, virtual Presidente de la República, informó que durante la reunión con los próximos senadores y diputados federales se habló del compromiso que tienen de un cambio verdadero y que “no sea más de lo mismo”. Les dio a conocer las primeras iniciativas que su Gobierno enviará al Congreso. La mayoría tiene como objetivo cumplir con sus promesas de campaña.

AMLO plantea quitar el fuero y permitir que el Presidente en turno pueda ser juzgado por corrupción o por delitos electorales y su mandato revocado.

Sobre el tema del gasto público, López Obrador reiteró su propuesta de mantener la austeridad en su Administración. “Ya llegó el momento de que sea el Gobierno el que se apriete el cinturón. Va en serio el que se reduzcan los salarios de altos funcionarios, empezando con el del Presidente. Voy a ganar la mitad de lo que gana Peña Nieto, no va a haber recursos para la vestimenta del Ejecutivo ni para sus familiares”, dijo.

En el tema del aumento a los salarios, López Obrador dijo que consultarán con los empresarios y con el Banco de México para que los incrementos no generen inflación.  “Vamos a buscar un aumento al salario y vamos a consultar al Banco de México porque no queremos que haya inflación al aumentar los sueldos”.

Mencionó que tampoco habrá atención médica para los altos funcionarios públicos y se quitarán las pensiones a los ex presidentes.

Recordó que en estos últimos años la economía mexicana no creció, pero sí creció el aparato burocrático como nunca, así como creció la corrupción y la delincuencia.

CUANDO VIAJAR FUE UNA INNOVACIÓN POLÍTICA


Jorge Gómez Barata

Durante más de 100 años los presidentes de Estados Unidos no salieron al extranjero. El primero en hacerlo fue Theodore Roosevelt a Panamá en 1906. Desde entonces sus sucesores han realizado 310 viajes a 94 países, a casi todos más de una vez. El que más lo hizo fue Bill Clinton en 54 ocasiones, y los que menos, Theodore Roosevelt y Calvin Coolidge, uno cada uno. El país más visitado parece ser México, en cerca de 40 oportunidades. El primer presidente en hacerlo fue William Taft en 1909.

De todas las cumbres sostenidas por mandatarios estadounidenses, las más trascendentales fueron las realizadas por Franklin D. Roosevelt y Harry Truman con Stalin en Teherán (1943), Yalta (1945), y Potsdam (1945). Aunque por razones inversas la visita de Dwight D. Eisenhower a España en 1959 y su encuentro con Francisco Franco tuvo enorme repercusión. Luego lo hicieron Nixon en 1970, Ford en 1975, Carter en 1980, y Ronald Reagan en 1985. En 1991 George H Bush estuvo en Madrid, y William J. Clinton realizó dos visitas. En 2001 España recibió a George W. Bush. Barack Obama lo hizo en una ocasión.

En 1959 Nikita Kruzchov fue recibido por Eisenhower en Camp David. En 1960 el líder soviético viajó a Nueva York en un exótico viaje a bordo del buque Báltika para participar en la Asamblea General de la ONU, Eisenhower lo ignoró. En 1961, en Viena, tuvo lugar su primer encuentro con JFK.

En 1972 el presidente Richard Nixon hizo historia al volar a la China de Mao Zedong, y ese mismo año se convirtió en el primer presidente de Estados Unidos en visitar Moscú. Casi inmediatamente Leonid Brezhnev le devolvió la visita, alojándose en su casa de California. En 1974 Nixon regresó a Moscú y al siguiente año lo hizo Gerald Ford.

En 2003 George Bush promovió la Cumbre de las Azores, donde se juntó con Tony Blair, José María Aznar, y Durao Barroso, primeros ministros de Gran Bretaña, España, y Portugal respectivamente, para con el pretexto de la lucha antiterrorista planificar el ataque a Irak.

Al final de su segundo mandato Barack Obama realizó algunas de las acciones políticas más decididas, valientes, y justas de sus administraciones al promover el acercamiento con Cuba.

En diciembre de 2013, durante el funeral de Nelson Mandela, saludó al presidente cubano Raúl Castro, comenzado al más alto nivel la temporada de deshielo en el largo diferendo entre ambos países. En abril de 2015, en ocasión de la Cumbre de las Américas en Panamá, se entrevistaron por primera vez. Luego lo hicieron en Nueva York, y finalmente en La Habana, donde Obama llegó con su familia.

Lamentablemente por razones diversas, el buen momento no pudo ser aprovechado, y poco después, sin encomendarse a nadie ni cruzar palabra con los aludidos, Donald Trump dio marcha atrás a mucho de lo alcanzado. Tal vez un día rectifique. Allá nos vemos.

La Habana, 11 de julio de 2018

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
El presente artículo fue publicado por el diario ¡Por Esto! Al reproducirlo indicar la fuente 

Arrestan a la actriz porno Stormy Daniels, que afirmó haber tenido un romance con Trump


RT  -   12 jul 2018 08:51 GMT

La estrella de cine para adultos fue detenida durante su actuación en un club. Su representante legal asegura que se trata de un "montaje".

Lucas Jackson / Reuters

La actriz porno Stormy Daniels ha sido arrestada en un club de 'striptease' en el estado de Ohio (EE.UU) por permitir que los clientes la tocaran mientras ella estaba sobre el escenario, lo cual supone una violación de una ley estatal, según ha anunciado su abogado Michael Avenatti a través de Twitter.

Una ley de Ohio conocida como Acta de Defensa de la Comunidad prohíbe a cualquier persona que no sea miembro de la familia tocar a un bailarín desnudo o semidesnudo.

Avenatti explicó a la agencia AP que Daniels se encontraba actuando en Sirens, un club de 'striptease' de la ciudad de Columbus, cuando algunos hombres la tocaron de una manera no sexual. La actriz, cuyo verdadero nombre es Stephanie Clifford, se encuentra actualmente bajo custodia policial y se espera que sea acusada "de un delito menor por permitir 'tocamientos'", según detalló su representante legal.

Sin embargo, Avenatti insistió en sus tuits en que el cargo estaba "políticamente motivado" y agregó que "apesta a desesperación", por lo que "luchará contra todos los cargos falsos".
"Esto fue un absoluto montaje", aseveró el abogado . "Es absurdo que los recursos para el cumplimiento de la ley se estén gastando para llevar a cabo una operación encubierta relacionada con clientes que tocan a artistas en un club de 'striptease' de una manera no sexual".


    • Daniels, cuyo verdadero nombre es Stephanie Clifford, asegura haber tenido una relación íntima con Trump entre 2006 y 2007, cuando el magnate ya estaba casado con su actual esposa Melania.

    • La actriz asegura que aceptó 130.000 dólares de parte del abogado de Trump, Michael Cohen, a cambio de firmar un acuerdo de silencio.

    • Aunque Cohen confirmó haberle pagado ese monto a la estrella porno, también negó que el presidente Trump hubiera tenido una aventura amorosa con ella en 2006.

  • Alemania decide extraditar a Puigdemont solo por malversación


    RT  -   12 jul 2018 11:30 GMT

    Un tribunal alemán descarta el cargo de rebelión contra el expresidente catalán. Por ello Puigdemont no podrá ser juzgado en España por ese presunto delito.


    La Audiencia territorial del estado federado de Schleswig-Holstein (Alemania) ha decidido extraditar a España al expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, por un presunto delito de malversación de fondos.

    De esta manera el tribunal ha rechazado la extradición del político catalán por el cargo de rebelión. Por ello Puigdemont no podrá ser juzgado en España por ese presunto delito.

    El fallo del tribunal no prevé medidas cautelares por lo que el expresidente de la Generalitat permanecerá en libertad.

    El actual presidente de la Generalitat catalana, Quim Torra, ha calificado como una "gran noticia" la decisión de la Justicia alemana de rechazar el cargo de rebelión contra Puigdemont.

    Huido en Alemania

    Puigdemont fue detenido a finales de marzo al cruzar la frontera alemana en el norte del país y se ha instalado en Berlín desde que fuera puesto en libertad. El pasado 22 de mayo, el tribunal de Schleswig-Holstein se negó a incluir el cargo de rebelión en el proceso para determinar la extradición a España del expresidente catalán, a pesar de la documentación enviada por las autoridades españolas.

    La Fiscalía del mismo estado federado, por su parte, solicitó el cumplimiento de la euroorden emitida por el Tribunal Supremo español y, a principios de junio, presentó formalmente la solicitud de entrega europea a España de Puigdemont.

    • Según el Tribunal Supremo, durante la jornada del 1 de octubre —cuando en Cataluña se llevó a cabo el referéndum de independencia que había sido previamente suspendido por el Tribunal Constitucional—, se registraron delitos de rebelión y malversación de fondos públicos.

    • De acuerdo con la Justicia española, Puigdemont tuvo una responsabilidad plena durante el desarrollo de los acontecimientos al ocupar el cargo más alto en la región cuando ocurrieron los hechos.

    • El pasado 23 de marzo, el juez Pablo Llarena, del Tribunal Supremo de España, activó una orden de detención internacional contra los cinco políticos catalanes que el 30 de octubre se trasladaron a Bruselas para eludir la acción de la justicia española: el expresidente Carles Puigdemont y los exconsejeros Antonio Comín, Lluís Puig, Meritxell Serret y Clara Ponsatí.

    • El exdirigente catalán Carles Puigdemont, que fue arrestado en Alemania el pasado 25 de marzo, fue puesto en libertad días después tras pagar una fianza de 75.000 euros. El juez alemán descartó su extradición a España por el delito de rebelión y considera "inadmisible" imputarlo por esta causa.