martes, 21 de julio de 2020

Galenos regresan a Cuba con la misión cumplida en Turín

RADIO REBELDE  -  2020-07-20 20:13:54 / web@radiorebelde.icrt.cu / Yaicelín Palma Tejas

Fotos de la autora 

La Habana.- La brigada médica cubana que prestó sus servicios en la ciudad italiana de Turín regresó este lunes a la Patria, después de tres meses de intenso trabajo en la contención de la COVID-19. 

El director de la Unidad Central de Cooperación Médica, Jorge Juan Delgado Bustillo, recibió a los 38 médicos y enfermeros del Contingente Henry Reeve en la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional José Martí. 

Al llegar a la Terminal 5 de dicha instalación otras autoridades sanitarias del país los esperaban. Allí también recibieron por comunicación virtual la bienvenida del Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

“Desde la reunión cotidiana del Grupo Nacional Temporal de enfrentamiento a la COVID-19, queremos darles a ustedes, los integrantes de la brigada Henry Reeve que regresan de Turín, Italia, la bienvenida en nombre del General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Comité Central de nuestro Partido; en nombre del Partido, del Gobierno y de nuestro pueblo que ha seguido con interés todo lo que han hecho ustedes en su magnífica labor solidaria enfrentando la COVID en Turín, Italia, y precisamente en uno de los dos escenarios más complicados que tuvo este país”. 

Julio Guerra Izquierdo, jefe de la misión en Turín, compartió con la prensa su satisfacción por haber cumplido su deber, y afirmó que de sus cuatro misiones internacionalistas esta última es una de las más exitosas de su vida. 

“Haber salvado más de 170 vidas para nosotros significó mucho, y haber tenido un bajo índice de letalidad demuestra que fue excelente la jornada de tres meses que concluimos en Turín. Primera vez que chocábamos con el mundo desarrollado y realmente nos medimos bien, y pudimos probar la profesionalidad de los médicos cubanos”.

La brigada Henry Reeve, compuesta por 38 médicos y enfermeros, llegó a Turín cuando la crisis sanitaria por la COVID-19 vivía sus peores momentos. Allí los galenos cubanos realizaron más de cinco mil atenciones médicas y otros servicios sin recibir pago a cambio.

Este grupo de profesionales de la salud retornan a Cuba en el día en que no se reportaron en el país nuevos casos positivos al SARS-CoV-2, ni pacientes graves o críticos, el mejor desde el inicio de la epidemia en el territorio nacional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario