jueves, 30 de julio de 2020

Trump sugiere "retrasar" las elecciones presidenciales

El presidente apela a desacreditadas alertas sobre fraude de voto por correo en medio de la pandemia. No tiene autoridad para realizar un cambio en la fecha, que marca el Congreso y nunca se ha alterado

Donald Trump. / REUTERS /TASOS KATOPODIS 

EL PERIÓDICO   -   Idoya Noain

NUEVA YORK - JUEVES, 30/07/2020 - 17:10 

Le ha puesto un interrogante pero eso no hace el mensaje menos explosivo. En un tuit esta mañana, colgado minutos después del anuncio de los demoledores datos económicos del segundo trimestre en medio de la pandemia de coronavirus, el presidente de Estados Unidos ha sugerido “retrasar” las elecciones del 3 de noviembre. 

Trump no tiene poder para realizar el cambio en la fecha, marcada por el Congreso por autoridad constitucional y que nunca ha sufrido alteraciones. Necesitaría que las dos Cámaras, incluyendo la Baja controlada por los demócratas, dieran el inédito paso. 

La ‘sugerencia’ de Trump de “retrasar la elección hasta que la gente pueda votar de forma adecuada, segura y sin peligro” se enmarca en su intensa campaña contra el voto por correo. Se trata de una herramienta perfectamente legal que cobra fuerza como opción en medio de la pandemia pero el mandatario asegura que puede facilitar el “fraude” masivo, una acusación desacreditada por todos los estudios y análisis.


No hay comentarios:

Publicar un comentario